El Gobierno destaca el gran acuerdo nacional para aplicar los aspectos clave de la PAC

miguel arias cañete sostiene una paraguaya en el congreso efe
|

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó ayer el gran acuerdo nacional alcanzado con las comunidades autónomas en las cuestiones fundamentales para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), la más compleja y difícil de gestionar desde 1986.
Así lo apuntó el ministro en rueda de prensa tras participar en la segunda jornada de la Conferencia Sectorial de Agricultura, a la que asistieron los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, para analizar los criterios de reparto de la PAC.
El ministro agradeció que los consejeros hayan afrontado los problemas “de frente” y adoptado decisiones “valientes” en el grueso de las grandes cuestiones, aunque los aspectos más técnicos –como la definición de agricultor activo, qué sectores se acoplan y el desarrollo rural– requerirán del trabajo de 7 grupos de expertos.
“Hemos acordado con amplísima mayoría” establecer un modelo uniforme de aplicación de la PAC en todo el territorio nacional, con lo que “no habrá 17 políticas autonómicas”, en virtud de un sistema que se basará en un reparto de las ayudas en función de comarcas agrarias, de los montantes recibidos hasta ahora, y de cuatro tipos de orientaciones: secano, regadío, cultivos permanentes o pastos.
El modelo permitirá minimizar la convergencia interna y evitar las transferencias entre agricultores, ganaderos o territorios.
Entre los acuerdos de Gobierno y comunidades, los perceptores de menos de 300 euros no seguirán recibiendo las ayudas de la PAC –tendrán un período transitorio para agruparse en comunidades de bienes o entidades de mayor dimensión para no perderlas–.
Los pagos se limitarán, por otra parte, a los grandes perceptores de más de 300.000 euros a nivel general.

El Gobierno destaca el gran acuerdo nacional para aplicar los aspectos clave de la PAC