Feijóo admite que hicieron cosas mal y hubo “giros que no han sido adecuados”

el ideal gallego-2019-05-03-027-79c90ae6
|

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que el partido cometió “un error de estrategia” y de “posicionamiento político” durante la campaña de las elecciones generales que le llevó a perder más de la mitad de los escaños con los que contaba en el Congreso.

“Por el hecho de que un partido como Vox iniciaba su recorrido electoral, cambiamos las estrategias y dejamos de ser quien somos”, añadió, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno de la Xunta.

En este contexto, el líder autonómico, quien no acudió al Comité Ejecutivo que tuvo lugar el pasado martes en Génova, advirtió de que la formación “no hizo hincapié fundamental” en que es “un partido amplio”.

“Somos el partido del centro y la derecha en España, pero si solamente somos el partido de la derecha dejamos de ser el partido del centro. Y por ahí entraron los centenares de miles de votos de Ciudadanos. Insisto, creo que nuestra estrategia no fue la más correcta”, aseguró.

Trocear el centro derecha
En este sentido, el presidente gallego aseguró que si los votos que fueron a parar a Vox –85.000 en Galicia– hubiesen sido para el PP, los resultados electorales “serían totalmente distintos” y los populares “probablemente tendrían mayoría o tendrían mayoría absoluta en el Senado”.

No en vano, el líder de los populares gallegos también se dirigió a los electores del partido de Santiago Abascal: “La mayoría se darán cuenta ahora, en las municipales y autonómicas, que es mucho más fácil convivir con los votantes del PP que con los votantes de la Falange”.
En la misma línea de poner el foco en la división del centro derecha, Feijóo valoró el “éxito” de la campaña del PSOE y de Pedro Sánchez, quien “estaba en lo cierto cuando pretendía que Vox estuviese en los debates y cuando acuñaba el término de ‘las tres derechas’”, reconoció.

Trabajar en la remontada
Con la vista puesta en los comicios locales y europeas del día 26, Feijóo apostó por “empezar a trabajar en la remontada” a pesar del “poco tiempo” que queda. Con este horizonte, dijo ver a Casado “como todos los militantes y dirigentes del Partido Popular”: “Sabiendo que hemos hecho las cosas mal, sabiendo que nuestros giros no han sido los adecuados”.

“No hemos sido claros, no hemos sido didácticos, hemos hecho algunas veces un discurso contradictorio”, aputó al tiempo que recordó que era “la primera vez” que se enfrentaban a este escenario de división. “Y no lo hemos hecho bien”, lamentó.

Además, Feijóo fue preguntado sobre las declaraciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien señaló que la caída histórica de los populares ya comenzó con Mariano Rajoy.

Feijóo rechazó esta conclusión, porque considera que es “desproporcionado” decir que “la responsabilidad es de un equipo que sacó el doble de escaños del actual” –en las anteriores generales, el PP logró 137 asientos en la Cámara Baja– y recordó que el “éxito” de Pedro Sánchez el pasado domingo, con 123 escaños, es “igualar” el “peor” resultado de Rajoy en 2015. 


Feijóo también consdieró “legítimo” que Podemos quiera entrar en el Ejecutivo pero advierte Sánchez “ocultará” con quién gobernará.

Feijóo admite que hicieron cosas mal y hubo “giros que no han sido adecuados”