Los trabajadores de Alcoa exigen un contrato de energía a Unión Fenosa

Los trabajadores de Alcoa exigen un  contrato de energía a Unión Fenosa

La sensación general que tienen los empleados de la fábrica de aluminios de Alcoa es que sin un nuevo contrato de energía la empresa cerrará su planta coruñesa “a medio o largo plazo”. Así lo advirtió el presidente del comité de empresa, Nazario Arias, durante una concentración de 50 trabajadores ante la sede de Gas Natural-Unión Fenosa. “Sin contrato de energía no vamos a seguir para adelante. Tiene que ser un contrato que nos dé un precio competitivo y por un tiempo prudencial. Si no se consigue, Alcoa-Coruña cierra a medio o largo plazo”, insistió el líder sindical.

El hecho es que el contrato de energía supone para la factoría coruñesa el 40% de sus costes de producción. De ahí que los trabajadores se manifestaran delante de la empresa suministradora, con al intención de que esta acceda a un acuerdo que permitirá garantizar el futuro de Alcoa en la ciudad.

De momento, la fábrica continúa bajo la amenaza de un expediente de regulación de empleo que afectaría a 44 de los 450 trabajadores que componen la plantilla coruñesa. Este ERE temporal afectaría a 157 empleados más a partir del 31 de julio, de ahí que el comité haya preparado un calendario de manifestaciones para el 29 de este mes y el uno de mayo, de momento.

 

Apoyo de EU > Por su parte, el concejal de EU, César Santiso, apremió al Gobierno Central para que se implique más en este problema después de que el diputado Gaspar Llamazares exigiera en la cámara al Gobierno que se posicionara ante este problema. La respuesta que obtuvo Llamazares fue que el ejecutivo de Rajoy está a favor de una racionalización del coste de la energía para que no sea una restricción adicional a la capacidad de competir con el resto del mundo”.

Santiso considera que esa respuesta no es más que una declaración de intenciones que no implica ningún compromiso serio. Por eso pidió al alcalde, Carlos Negreira que “defensa en Madrid, diante dos seus compañeiros de partido, os intereses da Coruña. Que esixa unha aposta decidida polo abaratamento da enerxía”.

 

Los trabajadores de Alcoa exigen un contrato de energía a Unión Fenosa

Te puede interesar