Colau anuncia la creación de un “espacio político” catalán por el derecho a decidir

Podemos (We Can) party leader Pablo Iglesias (L), one of the leading candidates for Spain's national election, holds up his mobile phone to show a video next to the mayor of Barcelona, Ada Colau, during a campaign rally in Badalona, north eastern Spain, D
|

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció la próxima creación de una asamblea constituyente para copar un espacio que considera que no tiene representación política en Cataluña, y que girará en torno a la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el ejercicio del derecho a decidir
Lo dijo ayer en rueda de prensa junto al portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domenech, y el secretario de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito.
El espacio rehuirá la política tradicional en la que “las siglas y los nombres” están por delante de los mandatos ciudadanos, por lo que Colau no desveló su papel en el mismo y dijo que todo el que esté dispuesto a defender esas tres líneas será bienvenido.
Colau recordó los inicios de BComú como plataforma ciudadana que dio el paso al ámbito municipal, dijo que se quiere dar respuesta a una crisis política que “no solo se deriva de los casos de corrupción sino que también se deriva de unas instituciones cada vez más arrogantes y lejanas” a las personas, y consideró que la victoria de BComú no fue digerida aún por algunos.

fuera de plazos
Afirmó que el tiempo fue un impedimento para presentar una candidatura a la elecciones catalanas pero relató que se hizo un sobreesfuerzo para presentar, en octubre de 2015, una candidatura a los comicios generales: “Y dos meses después ganó las elecciones generales en Cataluña”.
Dijo que para esa confluencia se forjaron alianzas “con otros pueblos” del Estado y se defendió el derecho a decidir y que ahora se vuelven a sentir interpelados para crear un nuevo espacio que de protagonismo a la ciudadanía y al derecho a decidir en la política, catalana, española y europea.
Colau insistió en que responden a una interpelación ciudadana y que el debate sobre los nombres que deben liderarlo no está sobre la mesa, y ha recordado que considera una responsabilidad el mandato que recibió en las elecciones municipales.
“No aspiro a otros cargos, estoy en el máximo de mis aspiraciones”, zanjó, matizó que estará encantada de participar en la oleada de cambio que a su juicio supone el proyecto que ella inició y ha recordado que hay gente muy buena para hacerse cargo del proyecto.
Colau dijo que la Asamblea Constituyente que pretende formar para abordar ese espacio comenzará a abordar el debate “sin las prisas de un debate electoral, que genera que pasen cosas tan épicas e históricas que no permiten reflexionar”, dijo con cierta ironía.

Colau anuncia la creación de un “espacio político” catalán por el derecho a decidir