Duran afea a Rajoy y a Sáenz de Santamaría que no informen al Govern de sus visitas a Cataluña

11 noviembre 2013 página 19 MADRID, 30/10/2013.- El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida (i), conversa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), durante el pleno del Congreso en el
|

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó ayer a Mariano Rajoy y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que no comunicaran sus visitas a Barcelona de esta semana al Govern de la Generalitat, que admitió que el tema de la consulta “puede llegar a cansar”.
“No me parece lógico que miembros del Gobierno central –sea la vicepresidenta o el presidente– vengan a Cataluña y no tengan el detalle de comunicarlo a la Generalitat. No cuestiono que vengan, sino que no tengan sentido de la cortesía, por decirlo suavemente”, afirmó Duran en su carta semanal a la militancia.
En relación al proceso soberanista, Duran denunció que “el problema es que ante la imaginación de CiU, Rajoy no tiene otra que decir que ‘no’ a todo” y ante la “reiterada voluntad de diálogo” que expresa la federación nacionalista, el presidente del Gobierno “levanta un muro de incomprensión”.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que los ciudadanos tienen otras necesidades, “más allá de las que plantea” el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La vicepresidenta insistió en que representan al Gobierno de todos los ciudadanos y tienen “la obligación” de preocuparse por sus necesidades “en cualquier lugar de España, “por atenderlos”, lo que hacen con carácter habitual y en todas las comunidades.
Añadió que, en su caso, en su visita a Barcelona se reunió con editores en el Día del Libro para abordar dos cuestiones que son de competencia estatal, la próxima reforma fiscal, donde se bajarán los impuestos y se estudia “el tratamiento” del IVA cultural, y la lucha contra la piratería.
Sáenz de Santamaría indicó que Barcelona es “la capital de la edición no solo en catalán, sino también en castellano”, por lo que es lógico acudir dónde está la sede de muchos editores, a los que les preocupa cómo mejorar la fiscalidad de la cultura o la edición en todas las lenguas cooficiales.

tema de fondo
Respecto al “tema de fondo”, una reunión entre Rajoy y Mas, la vicepresidenta dijo que si el presidente catalán hubiera acudido a la sesión del Congreso en que se trató sobre la consulta hubiera escuchado de “primera mano” que esa consulta no la permite ni el Constitucional, ni más del 85% de la Cámara.
Destacó que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero de lo que “importa al ciudadano” en Cataluña, mientras que Mas “pretende dialogar sobre una cuestión” que no se puede celebrar porque no está dentro de la legalidad.

Duran afea a Rajoy y a Sáenz de Santamaría que no informen al Govern de sus visitas a Cataluña