España registra un ligero aumento de muertes con 185 nuevas, mientras los casos se duplican

España registra un ligero aumento de muertes con 185 nuevas, mientras los casos se duplican
GRAFCAT5977. BARCELONA, 05/05/2020.- varias clientas recogen sus pedidos en un restaurante de Barcelona este martes cuando se cumplen 52 días de estado de alarma por la epidemia de coronavirus y segundo día de la fase 0 de desescalada. EFE/Q

La curva de fallecidos diarios con coronavirus se consolidó ayer por debajo de los 200 diarios pese al efecto del fin de semana, que provocó que el número de contagiados confirmados mediante PCR se haya duplicado respecto al lunes con otros 867, que elevan el total a 219.329 casos.

Las infecciones resueltas, que incluyen las de enfermos de Covid-19 dados de alta y personas a las que se le realizó una prueba serológica pero no se pudo evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, suponen ya el 56 % con 2.143 nuevas en las últimas 24 horas, 123.486 en total.

En el balance de ayer, el departamento que dirige Salvador Illa facilitó además los casos confirmados por test de anticuerpos, incluidas tanto las personas con Covid-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba, que serían 31.232. Con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 250.561.

De ellos, 43.956 son profesionales sanitarios, aunque las comunidades no especifican si estos casos son detectados por PCR o test de anticuerpos. Dos grandes hospitales de Madrid y Cataluña estimaron que el 11 % de su personal se vio afectado por el coronavirus, según un estudio al que aludió en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Mientras, las hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia ascienden a 119.609 tras añadirse otras 720 en las últimas 24 horas, más de la mitad en Cataluña (426), seguida, muy de lejos, por Madrid (110).

Por el contrario, en nueve comunidades la cifra se desploma a 10 ingresos o menos. Entre ellas Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia registraron 10; Baleares, 8; Murcia y Navarra, 5 cada una; Cantabria, 4; La Rioja, 3; y Canarias 1, mientras que Ceuta y Melilla se mantienen con 0.

De los nuevos pacientes, 37 requirieron cuidados intensivos, 11 de los cuales en Madrid y 9 en Cataluña; mientras en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, no hubo ningún ingreso, y en el resto se movieron entre 1 y 3. En total, las personas ingresadas en UCI ascienden a 11.031.

“Sigue el ritmo más o menos descendente que se ha observado en los últimos días y semanas”, resaltó Simón, quien recordó que el aumento de contagios, de un 40%, se produce tras un largo fin de semana en los que se producen retrasos en las notificaciones.

También la cifra de muertes, que alcanzan las 25.613, repuntó ligeramente y son 21 más que en los dos días precedentes, cuando se contabilizaron 164, pero “mantiene las mismas tendencias observadas en los últimos días, con un claro descenso semana a semana que se ha agudizado durante estos últimos 7 u 8 días”.

Más de la mitad se produjeron en Cataluña (50) y Madrid (44), aunque en once autonomías se registraron diez o menos, como es el caso de la Comunidad Valenciana (10), Aragón (8), Navarra (5), Andalucía (4), Galicia (4), Extremadura (2) y Murcia (2), y Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja con 1 cada una.

Así, España sigue siendo el cuarto país del mundo con más defunciones, por detrás de EE.UU. (67.456) y Reino Unido, que con más de 32.000, rebasó a Italia.

En contagios, España se mantiene en la cabeza europea, seguida de Italia, con 211.938.

A pesar de que las cifras son “favorables” y hacen pensar que “estamos en muy buena posición” para iniciar el proceso de transición, Simón apeló un día más a la prudencia para evitar “esos temidos rebrotes” del virus. l

España registra un ligero aumento de muertes con 185 nuevas, mientras los casos se duplican

Te puede interesar