La enfermería reclama un pacto de Estado para salvar el Sistema Nacional de Salud

La enfermería reclama un pacto de Estado para salvar el Sistema Nacional de Salud
Hospital Universitario de A Coruña - Quintana

El sector de la enfermería ha reclamado hoy en A Coruña un pacto de Estado entre políticos, profesionales y ciudadanos para poder salvar el Sistema Nacional de Salud.

A Coruña acoge hoy y mañana las jornadas "Aportación de la enfermería a la sostenibilidad de un sistema sanitario en tiempo de crisis", que cuentan con la participación de expertos en gestión para analizar la situación actual y futura del SNS.

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, y el presidente del Consello Galego de Enfermería y del Colegio de Enfermería de A Coruña, Sergio Quintairos, han denunciado la situación de desempleo del colectivo enfermero y las consecuencias de los recortes presupuestarios en el sistema de salud público.

González Jurado defendió el buen funcionamiento del sistema y la baja inversión que supone para las arcas públicas con respecto al presupuesto sanitario en otros países de Europa.

"El sistema es eficiente y barato, y, aún así, tiene que apretarse el cinturón", dijo en referencia a los recortes, que, añadió, ya están afectando a la calidad del servicio.

El presidente del Consejo General de Enfermería reclamó a los principales partidos políticos una "reforma estructural" y calificó de "lamentable" que, al menos, ni siquiera intenten llegar a un acuerdo.

El máximo representante de los enfermeros avanzó que una encuesta de la organización colegial realizada a los pacientes revela que un 70% de ellos desearía que el proceso de reforma lo lideren los propios profesionales.

González Jurado rechaza que sean los representantes de los enfermeros los que asuman este papel que, dice, corresponde a los políticos, aunque se comprometió a "colaborar" en todo lo que los estos necesiten.

González Jurado ha señalado que es responsabilidad de todos salvar el Sistema Nacional de Salud que en estos momentos está en una situación "terriblemente difícil" y ha señalado que este camino pasa imprescindiblemente por un Pacto de Estado en que políticos, profesionales y ciudadanos establezcan la hoja de ruta a seguir.

El presidente del Consello Galego de Enfermería y del Colegio de Enfermería de A Coruña, por su parte, pidió que se otorguen más competencia a estos profesionales porque, defendió, "están suficientemente capacitados" y, añadió, que "se ahorraría mucho dinero".

Ha alertado de que son muchos más los enfermeros que trabajan en la sanidad pública tanto en España como en Galicia en comparación con los médicos y criticó que la sanidad esté "medicalizada" cuando existe un paro enfermero "brutal".

Los últimos datos apuntan a más de 20.000 profesionales de la enfermería desempleados.

La enfermería reclama un pacto de Estado para salvar el Sistema Nacional de Salud

Te puede interesar