La Fundación Franco asegura que el Gobierno “quiere convertir el Valle de los Caídos en un parque temático”

El presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, durante la entrevista realizada en Marín | salvador sas (efe)
|

El presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, cree que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar a Franco del Valle de los Caídos es solo el principio, “después vendrá la demolición de la gran cruz y la expulsión de los benedictinos para convertirlo, finalmente, en un parque temático”.
La situación es “muy preocupante”, aseguró Chicharro en una entrevista con Efe, aunque no ve “tan posible que el Gobierno pueda llevar a cabo la exhumación, ya que la última palabra la va a tener la iglesia”.
El máximo responsable de la Fundación que lleva el nombre del dictador también puso en duda que el Gobierno central “tenga algo negociado con la iglesia tal y como dejó entrever ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo”, según aseguró el propio presidente de la asociación.
“Franco fue el salvador de la iglesia católica española; sin él, habría desaparecido por completo de nuestro territorio”, ahondó Chicharro durante la entrevista.
El presidente de la Fundación Franco también recordó que “el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, no tiene competencia en este asunto por muchas declaraciones que haga, ya que, la única autoridad que existe en esta basílica, es la del prior”.

Apoyo de los separatistas
Juan Chicharro también asegura que está convencido de que la llegada de Podemos al Congreso de los Diputados y “su apoyo y el de los separatistas ha sido fundamental para que el Gobierno de Pedro Sánchez haya iniciado este proceso con una urgencia que no tiene sentido”.
La Fundación Francisco Franco ha pedido, además, a los partidos de centro derecha españoles que “tomen medidas y abandonen esa relativa moral en la que están estancados y que ha llevado al Partido Popular a perder millones de votos”, de cara a conseguir parar la exhumación.
Juan Chicharro también mostró su extrañeza ante la actitud que está teniendo en el asunto de la exhumación el PNV, “ya que a pesar de ser un partido nacionalista, son católicos”, en referencia a que los restos del dictador se encuentran bajo techo eclesiástico y bajo la protección de la orden benedictina.
“Hay que recordar que el rey emérito Juan Carlos I fue rey de España por Franco y estoy convencido que tanto él, como el rey Felipe VI, están preocupados por esta situación”, aseguró.
El máximo responsable de esta Fundación considera además que “Franco no quería ser enterrado en el Valle de los Caídos, seguro que tenía pensado otro sitio para ser enterrado; fue el rey Juan Carlos, entre otros, el que decidió que fuese allí”.

Cumplir la ley
Chinarro también recalcó que la Fundación y sus miembros van a “cumplir siempre la ley y es la iglesia la que tendrá que actuar cuando llegue el momento; a día de hoy, hay que esperar a ver cómo transcurre todo”, para añadir una interrogante sobre el futuro de los restos del dictador: “Ya veremos si lo consiguen”.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto aprobado el viernes por el Gobierno que modifica la Ley de Memoria Histórica y declara “de urgente y excepcional interés público, así como de utilidad pública e interés social, la exhumación y el traslado de los restos mortales” de Francisco Franco. l

La Fundación Franco asegura que el Gobierno “quiere convertir el Valle de los Caídos en un parque temático”