Convocan una manifestación para rechazar el copago en la medicación contra el cáncer

GRA148 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/10/2013.- El portavoz del colectivo en "Defensa de la gratuidad de la Sanidad" el alcalde de Riotorto, Francisco Gutierrez (c), acompañado por otros representantes de este colectivo durante la rueda de prensa ofrec
|

La plataforma Iniciativa Galega en Defensa da Gratuidade da Sanidade ha convocado una manifestación para el próximo día 8 de noviembre para exigir que se retire el copago en la medicación del cáncer.
La convocatoria fue presentada ayer en conferencia de prensa en Santiago con participación de alcaldes como los de Allariz, Riotorto o Ribadeo y colectivos sociales de emigrantes retornados, preferentistas o en defensa de la sanidad pública, informaron en un comunicado.
El alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez, apuntó que esta iniciativa “nace como una propuesta de la sociedad organizada, pero también de aquellos ayuntamientos que aspiran a operar como auténticas trincheras contra la ofensiva del capital que pretende llevar por delante los derechos sociales básicos”.
La plataforma recuerda que Gutiérrez fue el primer alcalde de España que publicó su postura de insumisión al copago de los medicamentos de los enfermos crónicos, lo que, en su opinión, supone “cruzar todas las líneas rojas de la sanidad”.
En la comparecencia ante los informadores, los representantes de la plataforma anunciaron también trece concentraciones el mismo día 8 de noviembre, en cada una de las ciudades y villas donde hay hospital.
Agregaron que estas iniciativas marcarán la “capacidad de presión” de la ciudadanía, pues “va a ser la capacidad de presión que seamos capaces de hacer, la fortaleza que demuestre la respuesta popular, la que paralice o no esta decisión del PP”.
Insisten en que la movilización continuará “hasta que la Xunta adopte la misma posición, ni más ni menos, por poner un ejemplo de otros gobiernos, como puede ser sin ir más lejos el de Castilla y León, que a pesar de estar gobernado por el PP no multa como el gallego a sus ciudadanos por tener cáncer”.
Finalmente, señalaron que esta movilización del día 8 de noviembre es una más de las que tendrán lugar hasta que la Xunta “tome buena nota” y anunciaron que el 17 se celebrará una movilización de ámbito gallego.
Aunque apuntaron que la movilización tendrá diversos frentes, también el institucional, concluyeron que “tendrá en la calle su eje de gravedad, a la vista de unas instituciones copadas por una mayoría que tanto les da que un compatriota pueda morir por carecer de dinero.

Convocan una manifestación para rechazar el copago en la medicación contra el cáncer