Galicia inicia el año con los casos activos de Covid-19 en continuo ascenso

Galicia inicia el año con los casos activos de Covid-19 en continuo ascenso
Galicia inició 2021 con los casos activos de Covid-19 en progresivo ascenso, hasta el punto de que para encontrar una cifra similar a la última, de 5.833 casos activos, hay que remontarse al pasado 9 de diciembre, cuando la comunidad, con 5.

Galicia inició 2021 con los casos activos de Covid-19 en progresivo ascenso, hasta el punto de que para encontrar una cifra similar a la última, de 5.833 casos activos, hay que remontarse al pasado 9 de diciembre, cuando la comunidad, con 5.927, estaba muy cerca de rebasar la cifra de seis mil personas pasando en ese momento por la infección. 

Hasta la fecha, ningún dato se había aproximado tanto a esa barrera. Galicia repitió en Nochevieja y Año Nuevo el modelo aplicado para Nochebuena y Navidad, una “movilidad excepcional” para encuentros familiares independientemente de los cierres en vigor, pero esta “ventana” quedó cerrada a las once de la noche del primero de año y volvieron los confinamientos perimetrales como tal y se ha retomado además la vacunación contra el SARS-CoV-2. 

Galicia saludó 2021, pues el último registro actualizado abarca un período de 24 horas que culminó a las seis de la tarde del día 1, con más casos de Covid-19 (56 más, por lo que siguen en aumento sostenido); mayor presión asistencial, seis nuevas muertes –a las que se unieron otras tres confirmadas a última  hora de ayer– y una tasa de positividad del 10,6%, más del doble del porcentaje dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. 

Los nuevos contagios son 444 y, de esa cifra, 412 se han obtenido a través de PCR, de las que se realizaron 4.429. Los curados se sitúan en 56.724, por tanto 386 más tras las últimas altas. 

Por áreas sanitarias, la de Santiago, con altibajos en su incidencia a lo largo de las últimas semanas, muestra una tendencia al alza preocupante, con 1.356 personas que están pasando actualmente la enfermedad (10 más) y 115 contagios en un día (32 más). Lo mismo ocurre con la de A Coruña, pues son 1.150 sus casos activos (59 más) y 116 los nuevos contagios (19 más). 

En Lugo, la única ciudad que junto con Ourense no está sometida a un cierre perimetral, también hay ascensos, con 475 casos activos (doce más) y 39 nuevos contagios (siete más). En Ferrol es tímido el incremento, con 309 casos activos (dos más) y 21 nuevos contagios (dos más).  

Pocas bajadas
En las restantes zonas hay bajadas. En Ourense son 595 los casos activos (cinco menos) y 14 los nuevos contagios (38 menos), en Vigo son 1.175 los casos activos (seis menos) y 65 los nuevos contagios (45 menos) y en Pontevedra son 773 los casos activos (16 menos) y 42 los nuevos contagios (seis menos). 

En la mañana de ayer se confirmaron los decesos de tres personas en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), un hombre de 72 años y dos mujeres de 74 y 94, respectivamente; una mujer de 78 en el CHOP de Pontevedra; un hombre de 82 en el Chuac de A Coruña y un hombre de 83 que falleció en la residencia de mayores DomusVi de Vimianzo. Además, a última hora de ayer, Sanidade notificó la muerte de otros tres hombres que habían sido diagnosticadas de coronavirus, por lo que el total de víctimas que deja la pandemia en Galicia ha ascendido a 1.409.

De estos tres nuevos muertos, dos se registraron en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés: un hombre de 83 años que estaba ingresado en el hospital de Vilagarcía y otro de 80 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). Además, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) notificó la muerte de otro varón, de 80 años.

Por último, en los hospitales subieron a 354 los ingresados con diagnóstico Covid-19, de los cuales 57 se encuentran en UCI (dos más). Según los datos del Sergas, son 297 los enfermos que se encuentran en planta convencional (siete más).

A Coruña sigue un día más como el área sanitaria con mayor número de ingresados con 92 (5 más), de los que 20 precisan cuidados intensivos (sin cambios). Le sigue el distrito sanitario de Santiago-Barbanza, donde también suben los hospitalizados hasta los 87 (cuatro más) con ocho de ellos en UCI.

Galicia inicia el año con los casos activos de Covid-19 en continuo ascenso

Te puede interesar