Competencia investiga a las petroleras por pactar los precios y la distribución

un operario llena el depósito de un vehículo efe
|

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) llevó a cabo esta semana inspecciones en varias compañías operadoras de productos petrolíferos y en una asociación sectorial ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en materia tanto de precios como de distribución de combustibles en las gasolineras.
El organismo, que no detalla los nombres de las compañías,   detalló ayer en un comunicado que las inspecciones se realizaron los días 27 y 28 de mayo. La CNC recuerda que estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas.
El organismo subraya que el sector de las gasolineras ha sido “recurrentemente objeto de interés” y ha tenido un seguimiento constante, lo que se ha reflejado en varios informes en los que se ha puesto de manifiesto un “problema de la falta de competencia”.
En este sentido, Competencia recuerda que se constatado un “incremento significativo” de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios minoristas (antes de impuestos) más elevados que los registrados en países de nuestro entorno.

Competencia investiga a las petroleras por pactar los precios y la distribución