Anido pide a la Xunta que el municipio tenga enlace directo con la Vía Ártabra

Anido pide a la Xunta que el municipio tenga enlace directo con la Vía Ártabra
anido y do campo mantuvieron un encuentro ayer en la delegación de la xunta en a coruña

El desarrollo de una infraestructura como la Vía Ártabra, que dará servicio a varios municipios de la comarca, va, como indican desde la Xunta, por el buen camino. De hecho, hay ya varios puntos abiertos dentro de los tres tramos en que se ha dividido la carretera.

En la jornada de ayer, el alcalde de Sada, Ernesto Anido, se reunió con la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, a quien le solicitó que el municipio disfrute de una conexión directa con la Vía Ártabra.

Esta solicitud llega pocos días después de que el grupo municipal del BNG, liderado por el exalcalde y defensor de esta infraestructura tanto desde el gobierno local como desde la oposición, anunciara que habían comenzado las obras de construcción de una rotonda en Castelo que enlazaría con la carretera.

Anido le trasladó a la representante del Ejecutivo autonómico –encargado de realizar las obras de la Vía Ártabra– la “necesidad” de contar con ese enlace directo, ya que de esta manera se evitarían muchos problemas de movilidad entre los vecinos que habitualmente se trasladan a otros municipios de la comarca, ciudad de A Coruña incluida.

Hay que recordar que Anido fue precisamente uno de los protagonistas de la inauguración del primer tramo operativo de la Vía Ártabra –aunque en el proyecto autonómico figura como tramo II–, que une las parroquias sadenses de Veigue y Meirás, un acto que se celebró a finales del pasado mes de febrero y que ponía algo más de tres kilómetros a disposición de los conductores.

Hubo que esperar cuatro meses, hasta el 30 de junio, para que la variante de Oleiros –que pertenece al tramo I– quedara también inaugurada. Se trataba entonces de una pequeña parte de dicho tramo, que finaliza en Meirás, donde conecta con el segundo tramo de la zona de Os Tornos. La conexión de la Vía Ártabra con la N-VI llegará antes de que finalice el año, tal y como se han encargado de subrayar los responsables de la Xunta, y concretamente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, en diferentes ocasiones.

Se completarían de este modo los dos primeros tramos y solo quedaría afrontar, ya en 2013, el tercero. Ese tramo III unirá Veigue con el puerto de Lorbé. Será más de un kilómetro y su objetivo es la articulación y conexión de los municipios de Sada y Oleiros con la red metropolitana. La inversión autonómica es de 1,6 millones de euros.

Do Campo le expresó a Anido durante la reunión que tendrá “todo o apoio, diálogo e cooperación da Xunta” con el fin de obtener la coordinación necesaria entre ambas administraciones y dar así respuesta a las demandas de los vecinos “e mellorar a calidade de vida dos habitantes de Sada”.

La delegada territorial recibió al regidor sadense en un encuentro enmarcado en la ronda de contactos que, de forma periódica, mantiene con los responsables municipales de los ayuntamientos de la provincia para conocer de primera mano “a realidade” de estas localidades. n

Anido pide a la Xunta que el municipio tenga enlace directo con la Vía Ártabra

Te puede interesar