Feijóo impulsa la labor de las regiones periféricas en la negociación del Brexit

Feijóo impulsa la labor de las regiones periféricas en la negociación del Brexit
Alberto Núñez Feijóo durante la sesión inaugural de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), que reúne a más de 160 regiones de 25 estados miembros de la UE | efe

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el primer ministro galés, Carwyn Jones, acordaron ayer la elaboración de “un convenio bilateral que garantice la cooperación” entre Galicia y Reino Unido, y un acuerdo en materia de pesca que permita “mantener los avances en beneficio común”, con el objetivo de reducir el impacto del Brexit en el sector marítimo-pesquero. El mandatario autonómico también resaltó durante la jornada el papel que se debe dar a las regiones periféricas de la Unión Europea de cara a impulsar las negociaciones y evitar que estas puedan terminar en fracaso.
Así lo manifestó Feijóo en la conferencia sobre el Brexit celebrada ayer en Cardiff. En la sesión de apertura de la conferencia, titulada “A cooperación europea máis alá do Brexit”, el mandatario gallego aseguró que las regiones periféricas y marítimas de Europa “tienen mucho que aportar” para que las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido “no terminen siendo un fracaso para todos”.
Durante su visita a Cardiff, el presidente gallego se reunió con el primer ministro de Gales para iniciar la elaboración de “un convenio bilateral entre Galicia y Reino Unido”. La firma del acuerdo entre ambos territorios se realizará en Santiago. Así, el ministro galés aceptó la invitación de Feijóo para “una primera visita” a la Comunidad gallega.

“Proyectar certezas”
Para el presidente de la Xunta todas las negociaciones tienen un objetivo común centrado en “proyectar certezas” y “continuar la cooperación más allás del Brexit”. En su intervención en la conferencia explicó que es necesario “clarificar el futuro de los gallegos que viven y trabajan en Reino Unido”, así como “el de los británicos que lo hacen en Europa”.
Para Feijóo, la Declaración de Cardiff demuestra que “el espíritu de cooperación y diálogo europeo” sigue “muy vivo” a ambos lados del canal de La Mancha. También apunta que “la transición del Brexit” debe ser “suave y ordenada” y que camine hacia una política de cohesión económica que debe seguir favoreciendo la convergencia entre los territorios de la Unión Europea.
Durante la conferencia, Feijóo se mostró “especialmente interesado” en “defender los intereses de Galicia en el ámbito marítimo-pesquero”, ante las negociaciones que ha comenzado el Reino Unido con la UE. En este sentido, aseguró que Galicia está “priorizando” el sector del mar “a través de las instituciones europeas”.
En su opinión, “lo más beneficioso”, tanto para Reino Unido como para la Unión Europea, es “un acuerdo en materia de pesca” que facilite “un intercambio de acceso mutuo pesca-mercado”. Feijóo recordó también que Galicia fue “la primera región europea” en firmar una declaración de apoyo a las comunidades pesqueras, promovida por Alianza Pesqueira Europea.
En este sentido, el presidente de la Xunta aseguró que “se han remitido a Bruselas varios informes sobre el impacto que podría tener el Brexit en la pesca”. Así pretende “evitar que el Brexit imponga nuevas fronteras para los recursos marinos gallegos” y trasladó también su convencimiento de que tanto para el Reino Unido como para la UE lo más beneficioso sería un acuerdo en materia pesquera que pase por un acuerdo mutuo pesca-mercado.
Alianza Pesqueira Europea, agrupación dedicada al sector de la pesca, apunta que “un Brexit duro” podría reducir “el beneficio neto de las flotas de todo el continente en un 50 por ciento”, así como “los salarios de la tripulación en un 15%”.

Grupo de trabajo
Además de los avances en materia pesquera, Galicia ha liderado también la creación de un grupo de trabajo sobre “el impacto del Brexit en las regiones europeas del Atlántico”.
Los resultados del estudio, en el marco de la Comisión del Arco Atlántico, una de las seis comisiones geográficas participantes en la conferencia, quedaron plasmados en una “declaración política” complementaria a la Declaración de Cardiff.
En esta declaración, las regiones atlánticas formulan dos peticiones fundamentales a los negociadores británicos y de la UE. Por una parte, la puesta en marcha de “un mecanismo financiero que amortigüe el impacto del Brexit”, tanto a nivel regional como sectorial; y “mantener un programa de cooperación territorial fuerte en todo el Arco Atlántico”, más allá del año 2020. l

Feijóo impulsa la labor de las regiones periféricas en la negociación del Brexit

Te puede interesar