El quiosco de la plaza de Ourense será un centro de inserción laboral

El Ideal Gallego-2020-02-25-007-787ec3ff
|

El Ayuntamiento convertirá una parte del quiosco de la plaza de Ourense en el “Down Café”, un proyecto de inserción laboral para personas con diversidad funcional.

El Gobierno local y la Asociación Síndrome de Down Coruña trabajan desde el pasado mes de junio en esta iniciativa, que mañana recibirá la aprobación de la junta de gobierno para la cesión demanial directa y gratuita de la parte del quiosco municipal situado en la plaza de Ourense que no está no ocupada por servicios del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).

Durante estos meses se llevaron a cabo diversas reuniones y estudios en profundidad en los que se acordó mutuamente que el proyecto se desarrolle en este espacio. Para ello, la Concejalía de Igualdad, Bienestar Social y Participación suscribió con la Asociación Síndrome de Down Coruña un convenio de colaboración el pasado 26 de noviembre de 2019.

El objetivo es que se contribuya a realizar un programa de entrenamiento para que los participantes puedan adquirir y mejorar las habilidades de comunicación personal y social para personas que tienen síndrome de Down y otras y otras discapacidades intelectuales.

El objetivo prioritario del proyecto denominado “Down Café” es impulsar la inclusión laboral, con una actividad laboral remunerada, que consiste en promover la capacidad de autogestión y desarrollo en la iniciativa empresarial. Durante los meses en los que se definían los pormenores del proyecto hubo varias personas pertenecientes a la asociación que se formaron en algunos tipos de trabajos que están relacionados con la hostelería, principalmente en servir y preparar todo tipo de clases de cafés.

Avances
La puesta en marcha de “Down Café” supondrá la cristalización de los avances notables que se llevaron a cabo durante los últimos años en materia de formación laboral asociada con perfiles para puestos específicos y que están orientados a personas que forman parte de este colectivo.

Esta línea de trabajo está orientada hacia puestos laborales que están adaptados y que tienen en cuenta las capacidades de las personas con diversidad funcional. Además, se pone el acento sobre aquellos ciudadanos que necesitan un mayor apoyo para su desarrollo.

Por ahora se desconoce el momento en que esta iniciativa se pondrá en marcha aunque la cesión del espacio de titularidad municipal en el que se desarrollará se trata de un primer paso importante para que la asociación pueda contar con el espacio en el que se trabajará.

El quiosco de la plaza de Ourense será un centro de inserción laboral