Kiko Pérez y Carlos Maciá protagonizan la oferta expositiva de la Fundación Luis Seoane este verano

|

Los artistas gallegos Kiko Pérez y Carlos Maciá llenarán la oferta expositiva de la Fundación Luis Seoane durante este verano con sus nuevas muestras, “German Haircut” y “A necesidade da cor”, respectivamente, que podrán visionarse hasta el 1 de octubre.
Ambas retrospectivas, que se inauguran mañana, se centran en la pintura contemporánea y parten de la obra de Luis Seoane, continuando la senda iniciada por “Crónicas desde a Seoane”, una serie de exposiciones que comenzaron en el 2014 y tomaban como referencia el legado artístico del dibujante e intelectual.
El estudio del color en general domina el proyecto de Carlos Maciá (Lugo, 1977), en el que el autor se basa en tres textos de Luis Seoane sobre la pintura mural para relacionarlos con la “pichaçao”, una forma de graffiti que se realiza en Sao Paulo. El artista da forma a dos intervenciones en el vestíbulo y el patio, además de componer la vistosa serie “Markers” en la planta baja, que gira en torno a la necesidad del color a la que Seoane hace referencia en uno de sus textos. 
Por su parte, Kiko Pérez (Vigo, 1982) muestra una selección de cerca de sesenta obras cuyo nexo de unión con la obra de Luis Seoane se fundamenta en el interés común por técnicas y procesos creativos que forman parte de la experiencia artística. Según el autor, es la primera vez que expone de manera individual en una institución, aunque en el pasado exhibió sus piezas en una muestra colectiva en el Marco vigués con Maciá y otros creadores.
Tradición plástica
En palabras del comisario de las exposiciones, Ángel Calvo, ambos proyectos “entroncan desde un punto de vista teórico coa tradición da plástica galega, que ten unha das súas máximas expresións na práctica artística de Luis Seoane e na súa loita por insertar a arte propia de Galicia noutras correntes e movementos internacionais, sen perder por iso as características que a definen”.
La directora de la fundación, Silvia Longueira, indicó que ambas propuestas muestran “dúas formas de entender a arte, xa que Carlos é un executor, un home de acción, e Kiko aporta o aspecto reflexivo”. Longueira destacó que se trata de un “proxecto a tres, xunto co comisario” y adelantó que en octubre se lanzará un catálogo de “German Haircut” y “A necesidade da cor”.
“Ambos artistas teñen carreiras moi similares, con proxección internacional, e están no seu momento. É unha nova xeración de autores”, concluyó la directora de la institución. l

Kiko Pérez y Carlos Maciá protagonizan la oferta expositiva de la Fundación Luis Seoane este verano