“La escala de un pasajero de cruceros es la antesala de una visita posterior”

|

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-199fdf0b

emiliano gonzález - director general de MSC en España

El máximo responsable de MSC realizó la ruta Bilbao-A Coruña con varios medios de comunicación, entre ellos El Ideal Gallego.
—¿Por qué se eligió A Coruña como puerto de embarque?
—Responde a dos motivos. Uno por parte de MSC Cruceros, al seguirse la filosofía de la compañía de ampliar el número de puertos de embarque que ofrecemos dentro del mercado español. Es una teoría de posicionar un barco en la puerta de la casa de cada cliente. Al mismo tiempo, somos conscientes del esfuerzo que A Coruña, encabezada por la Autoridad Portuaria, viene haciendo para situar la ciudad dentro del circuito internacional de cruceros y con nuestro granito de arena queremos contribuir.
—Creo que están contentos con las cifras de embarque.
—Sí. Los inicios para posicionar una nueva ruta son difíciles. Galicia ha vivido casi siempre al mar, pero no tiene una gran afición al mercado de crucero. El hecho de poner un barco en Coruña facilita a los coruñeses y gallegos que nunca se han iniciado en un producto de crucero que tengan esta posibilidad. Los números están yendo muy bien, el problema es que la situación de España hace que el consumidor esté decidiendo más tarde. Esta nave se embarca en dos puertos franceses, un puerto inglés y otro holandés; si esos mercados reservan con más antelación el inventario de las cabinas del barco se va a mover de un puerto hacia otro, en función de las peticiones. El cliente español se decide más tarde y ahora estamos recibiendo muchas peticiones que no podemos atender para julio y agosto porque el barco está prácticamente lleno.
—Uno de los atractivos de A Coruña es que el muelle está en el centro de la ciudad. ¿Lo negativo puede ser la falta de ofertas y servicios para los turistas?
—Nosotros siempre decimos que la Autoridad Portuaria hace de banderín de enganche, pero nuestro consejo es que le acompañen Cámaras de Comercio, entes de Turismo... para que la oferta de la ciudad sea conjunta. La Autoridad Portuaria atrae los barcos al puerto con instalaciones portuarias, pero luego no depende de ella que los pasajeros se queden. Los barcos llegan cuando llegan. Este crucero, por ejemplo, llegará en días laborables y festivos. No pedimos que se infrinja ninguna ley, pero el cliente va a llegar y si se encuentra algún museo o comercio cerrado supondrá un sentimiento negativo. Pedimos que se haga un esfuerzo y no olvidemos que una escala de pasajero de cruceros es la antesala de una visita posterior. Es imposible que en seis horas se conozca una ciudad y  si gusta se volverá a conocerla.


 

“La escala de un pasajero de cruceros es la antesala de una visita posterior”