Francia despliega 1.600 soldados para poner freno a la masacre en la República Centroafricana

Hollande se reúne con varios líderes africanos EFE/ALAIN JOCARD
|

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer el despliegue de 1.600 soldados franceses en la República Centroafricana para detener las masacres que se están produciendo en ese país entre partidarios del ex mandatario François Bozizé y de su sustituto, Michel Djotodia.
Cuando la intervención francesa en la República Centroafricana se inició el jueves por la tarde, Francia tenía allí 600 soldados, una cifra que había pasado a ser de un millar el viernes y que aumentó hasta 1.600 ayer, una cifra que se mantendrá “tanto tiempo como sea necesario”, señaló Hollande en conferencia de prensa, al término de la cumbre franco-africana celebrada en París.
Hollande señaló que con esos efectivos, y con los 2.200 soldados de la misión internacional africana, se va a poner coto a las masacres.
Avanzó que en una segunda fase, el objetivo de la operación será “desarmar a todas las milicias y a todos los grupos que aterrorizan a la población”, a lo que seguirá una tercera para que las autoridades retomen el control del territorio y asuman la protección de la población.
Por último, se deberán celebrar unas elecciones “libres y pluralistas”, como en Mali, donde Francia lanzó una operación a comienzos de año para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte del país. Hollande señaló algunas diferencias con Mali, en particular que en la República Centroafricana “no se trata de luchar contra el terrorismo”.
Francia recibió el respaldo por parte de los líderes africanos a la decisión de enviar más soldados a la zona.
Los dirigentes que participaron en la cumbre franco-africana de París iniciaron ayer su segunda y última jornada de trabajo dedicada al desarrollo económico y al establecimiento de una posible alianza entre africanos y europeos para lograr un acuerdo internacional sobre el cambio climático en 2015.
Los países africanos decidieron que pondrán 6.000 soldados para la misión internacional en la República Centroafricana, que se encargarán de garantizar la seguridad.

Francia despliega 1.600 soldados para poner freno a la masacre en la República Centroafricana