La Marea obliga a la Xunta a rehacer el plan para pisos sociales en el Ofimático

La Marea obliga a la Xunta a rehacer el plan para pisos sociales en el Ofimático
Vista del estado actual del futuro polígono residencial del Parque Ofimático, a la entrada de la ciudad | pedro puig

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda se encuentra enfrascada en la redacción de varias modificaciones en el proyecto que presentó al Ayuntamiento en febrero para demandar una licencia de construcción de 40 pisos sociales en el Parque Ofimático. En septiembre trascendió la negativa de Marea Atlántica a conceder el permiso y, pese a las alegaciones posteriores, la Xunta se ha visto obligada a retrasar su iniciativa para cumplir con los requerimientos municipales, que contrastan con el habitual discurso a favor de crear un parque inmobiliario para los coruñeses en situación más desfavorecida..
En febrero de este año el Instituto de Vivenda e Solo (IGVS), dependiente del departamento que dirige Ethel Vázquez, pidió en María Pita un permiso para edificar un nuevo inmueble en el futuro polígono residencial que estaría reservado para casos que precisasen de atención social.
Diez meses después de ese trámite, y a pesar del anuncio del concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela este viernes, sobre la tramitación de las primeras licencias para los cooperativistas, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda continúa sin poder desarrollar su compromiso.

En septiembre –tiempo después de que se abriese el expediente y, según dijo la Xunta en su momento, después de insistentes llamadas a A Coruña por parte del IGVS– se supo de la negativa del Ejecutivo de la Marea a darle permiso a la Xunta para avanzar en su plan. Aunque la conselleira Ethel Vázquez advirtió que se presentarían alegaciones, al parecer estas tampoco han sido aceptadas por el Consistorio.
Por ello, fuentes del área de Vivenda confirmaron a este diario que en estos momentos los técnicos “están a modificar o proxecto básico conforme ás esixencias do Concello para conceder a licencia”. “Despois de nove meses agardando pola licencia o que nos atopamos por sorpresa é a denegación desa licencia e cando menos aludindo a cuestións moi dubidosas para esa negativa”, señaló en septiembre Vázquez. En ese momento afirmaba que el presupuesto estaba consignado para 2017 pero que probablemente no se podría ejecutar.

Proyecto de ejecución
Según estas declaraciones, el Ayuntamiento, que presume de su interés por ampliar el parque municipal destinado a las personas con menos recursos (de sus propias compras y planes, entre ellos uno en Marqués de Pontejos tampoco han transcendido novedades), es el que ha puesto estas trabas temporales a la construcción de hogares para 40 familias. Sin querer perder mucho más tiempo, desde el IGVS no han parado de avanzar fases para la futura obra y en paralelo a las modificaciones están “redactando o proxecto de execución” de los apartamentos.
Que se lleguen a levantar también dependerá de las facilidades que establezca Marea Atlántica, a las que habría que sumar el largo período de tramitación que está rodeando a casi todas las demandas de licencias.

La Marea obliga a la Xunta a rehacer el plan para pisos sociales en el Ofimático

Te puede interesar