Puigdemont dice que el Gobierno “gallea de querer arrodillar” a su Ejecutivo con el Fondo de Liquidez

Puigdemont dice que el Gobierno “gallea de querer arrodillar” a su Ejecutivo con el Fondo de Liquidez
20/01/2016 Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles "responsabilidad" a los diputados de la CUP y ha invitado a los de SíQueEsPot a apoyar unos Presupuesto

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que el Gobierno central “gallea de querer arrodillar al Govern” a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y de un sistema de financiación que menoscaba las arcas de la Generalitat.
“El Gobierno y Montoro juegan con la financiación, la liquidez y los plazos de pago”, deploró durante el pleno del Parlament, en respuesta al líder del PP en la Cámara, Xavier García Albiol, que le acusó de destinar más recursos a la independencia que a los catalanes.
Puigdemont dijo que su ejecutivo “no tiene ningún problema en hablar con el Gobierno español sobre el marco autonómico y las competencias” pero esta actitud no es recíproca, frente a lo que ve como solución iniciar el proceso independentista para mejorar la asfixia financiera. 
También recriminó a Albiol que le acuse de ridiculizar las instituciones catalanas con sus aspiraciones independentistas: “¿Qué ridículo hay en defender lo que quiere la mayoría del Parlament y explicar al mundo por qué hacemos las cosas?”.
Puigdemont afirmó que precisamente los ciudadanos pidieron en las elecciones del 27-S que el Govern explicara e internacionalizara el proceso independentista, y ha pedido ayuda y complicidad al PP catalán en este cometido.

inquietud en europa
“No hacemos ningún ridículo. ¿Sabe quién sí lo hace? El Gobierno español”, como se refleja en la inquietud que, según Puigdemont, tienen las instituciones europeas por la posibilidad de unas nuevas elecciones generales por falta de acuerdo.
Criticó que desde el Estado se haya calificado de inestable la política catalana de los últimos meses: “Ahora veremos la capacidad de generar consensos que tiene el Gobierno. A ver si puede hacer un Ejecutivo fuerte y una legislatura duradera”.  
El presidente Puigdemont acusa al Gobierno de no querer dialogar con Cataluña y ve en riesgo el autogobierno si “laminan competencias y asfixian económicamente”
Asimismo, el presidente catalán reprochó al a los socialistas que pongan en duda la voluntad del Govern de ponerse en contacto con el estatal. Replicó a Miquel Iceta –líder socialista– que no tiene derecho a cuestionar el compromiso del Govern de querer dialogar.

Puigdemont dice que el Gobierno “gallea de querer arrodillar” a su Ejecutivo con el Fondo de Liquidez

Te puede interesar