Dos grupos trabajarán en la prevención de los riesgos de la silicosis y el amianto

|

 

 La Consellería de Traballo e Benestar, a través del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga, trabajará conjuntamente con patronal y sindicatos en la prevención de riesgos laborales y en la vigilancia de la salud relacionada con la silicosis y el amianto.

Con este objetivo, informó ayer la Xunta en un comunicado de prensa, se han constituido dos grupos técnicos de trabajo en esta materia, que ya celebraron su primera reunión.

En estos grupos de trabajo participan técnicos de la Administración, de las organizaciones sindicales y de las empresariales.

Su objetivo es propiciar la colaboración de todas las partes para mejorar las condiciones de trabajo, asesorar al Consello Galego de Seguridade e Saúde Laboral en estos dos aspectos, y proponer líneas de actuación y de asistencia a las empresas afectadas.

En su primera reunión, el grupo técnico de amianto incidió, entre otros aspectos, en potenciar actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la norma, en una mayor sensibilización de los colectivos implicados, y en las iniciativas dirigidas a la correcta vigilancia de la salud tanto de los trabajadores expuestos en la actualidad (en los trabajos de desamiantado), como los que estuvieron expuestos en el pasado, antes de la prohibición de este mineral, se indica en la nota.

También se valoró el trabajo del Issga, y se hicieron propuestas para el futuro sobre la necesaria colaboración de los ayuntamientos para detectar obras en las que puede haber riesgo de exposición a este contaminante.

Por su parte, el grupo de silicosis abordó el problema de la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al polvo de sílice, que debe ser llevado a cabo siguiendo el protocolo. Al respecto trataron el cumplimiento de la norma sobre la protección.

Dos grupos trabajarán en la prevención de los riesgos de la silicosis y el amianto