El Ayuntamiento aumentó las facturas irregulares en 2017 hasta los 21 millones

16 julio 2017 página 5 A Coruña.- La biblioteca de la Sagrada Familia es una de las inmersas en el proceso de internalización
|

El Gobierno municipal alcanzó los 20,8 millones de euros pagados a través de facturas irregulares durante el año pasado. Esta cantidad supera a las registradas en los ejercicios anteriores del mandato, cuando fueron 5 y 14,5 millones de euros en 2015 y 2016, respectivamente, y se alcanza un total de 40,3 millones en tres años.

Las facturas irregulares son aquellas referentes a contratos que no se encuentran en vigor y que cuentan con reparos por parte de la intervención municipal, lo que obliga al alcalde a autorizar el pago.

El dato del año pasado confirma la tendencia al alza de todo el mandato y que supone una diferencia notable con el último ejercicio del Gobierno del Partido Popular, cuando se pagaron 1,5 millones de euros en facturas irregulares.

El Gobierno municipal tuvo que pagar por medio de facturas irregulares 20,8 millones de euros el año pasado, de los cuales 19.648.107,65 euros correspondieron al Ayuntamiento y que pertenecieron a 371 expedientes. Esto supone un 8,64% de todas las obligaciones de pagos durante el ejercicio. 

Mientras, los 1.151.959,95 euros restantes pertenecen al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y se abonaron para hacer frente a 88 expedientes, un 20,25% de los pagos que tenía que hacer a lo largo de todo el año pasado. Esto supone un total de 459 facturas durante 2017.

El informe de estas facturas se llevará al pleno extraordinario que habrá el próximo miércoles, en el que también se aprobará de manera definitiva destinar 15 millones de euros del superávit del año pasado a reducir deuda después de que se volviese a incumplir el período medio de pago a proveedores en noviembre y la Cuenta General también de 2017.

Las facturas abonadas con reparos de intervención hacen relación a numerosos servicios, siendo el contrato de recogida de basura y el de las bibliotecas dos de los más elevados y repetidos.

Reacción
Desde el PP señalaron que los 40,3 millones de euros pagados en facturas irregulares en lo que va de mandato suponen un “escándalo y la mejor muestra de su manera de gestionar, incapaz de tramitar los contratos en tiempo y forma”. Además, añadieron que  el Gobierno local “solo adjudica y paga raudo y veloz los de los firmantes de la Marea”.

“Cada año hay más y más irregularidades como denunciamos desde hace tiempo porque a Ferreiro le da igual seguir los procedimientos de contratación”, explican en referencia al alcalde desde el PP, y recuerdan que esta situación ya le fue planteada en juntas de gobierno, comisiones y plenos. El registro más alto de todo el mandato en el pago de facturas irregulares llegan en una semana en la que el Ayuntamiento también recibió fuertes críticas de la oposición al no poder destinar 15,1 millones de euros a inversiones y tener que utilizarlos para amortizar deuda.

El Ayuntamiento aumentó las facturas irregulares en 2017 hasta los 21 millones