Feijóo se reafirma en la “no segregación” de Ferroatlántica y exigirá un plan para “activar” Cee-Dumbría

Feijóo se reafirma en la “no segregación” de Ferroatlántica y exigirá un plan para “activar” Cee-Dumbría
GRAF6988. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12/06/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto N....ez Fiej..o, responde a las preguntas de los grupos esta ma..ana en el Parlamento de Galicia, esta ma..ana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reafirmó ayer en defender “la unidad” de Ferroatlántica y advirtió de que su Gobierno “no va a permitir, en ningún caso, la segregación” de las actividades hidroeléctricas e industriales y exigirá un plan para “activar” Cee-Dumbría.
Así lo avisó durante su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, donde los portavoces de En Marea y BNG, Luís Villares y Ana Pontón, respectivamente, le preguntaron sobre la “preocupante” situación de la industria gallega y, más concretamente, sobre la venta de Ferroatlántica por parte del Grupo Villar Mir al fondo TPG.


El acuerdo incluye las centrales hidroélectricas que la firma tiene en el río Xallas y la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría. La operación deja fuera la planta que la firma de los Villar Mir tienen en Sabón, especializada en la producción de silicio metal. Esta operación debe contar con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) y el departamento de Augas de Galicia, de la Xunta, también debe pronunciarse.

En este sentido, Feijóo aseguró que su Ejecutivo trabajará por “la continuidad” de la actividad industrial y reclamará “un plan industrial” para “activar” el complejo Cee-Dumbría. “Este Gobierno tiene muy claro lo que tiene que hacer. Va a exigir la unidad de la concesión y no va a permitir, en ningún caso, la segregación de las centrales hidroeléctricas por un lado y la fábrica por otro”, sentenció.

“Involución”
El debate se inició con el portavoz de En Marea, Luís Villares, advirtiendo de la “involución” de la industria gallega con la “bajada” del índice de producción. “Cinco meses seguidos de tasa negativa no son para mostrar satisfacción”, apostilló. Por su parte, y con este dato encima de la mesa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afeó a Feijóo que “intente escurrir el bulto” de esta “caída”, de la que además lo acusa de ser “responsable directo”.


“Le pedimos que se implique”, dijo Villares, quien coincidió con la líder de los nacionalistas en que el Gobierno autonómico tiene “competencias” sobre la industria como para actuar en la situación en la que se encuentra también la planta de Alcoa en A Coruña, que echará el cierre si no tiene comprador antes del final de junio.


Toda esta problemática, así como la de las fragatas de Navantia en Ferrol, que “aún están en el papel”, Feijóo la achacó al Gobierno estatal, que “está jugando” con los trabajadores, según sus palabras. En este sentido, evidenció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “mintió” al decir “antes de las elecciones” que la planta de Alcoa en A Coruña podría participar en la subasta de la tarifa de interrumpibilidad eléctrica. “Y ahora dicen que no puede ir”, denunció.


Así, Feijóo aseguró que la Xunta y el PPdeG son “los únicos aliados” que tienen Alcoa, Ferroatlántica y Megasa”. “Los únicos aliados. Los que llevaron la voz de los trabajadores al Ministerio de Industria”, remarcó. En este sentido, se refirió al “Gobierno de cooperación” que prevén formar el PSOE y Unidas Podemos para pedirle al portavoz de En Marea que ya que “van a formar parte” del Ejecutivo estatal, “hagan su trabajo y no tomen el pelo a los trabajadores”.

Feijóo se reafirma en la “no segregación” de Ferroatlántica y exigirá un plan para “activar” Cee-Dumbría

Te puede interesar