Cientos de alumnos exigen en Galicia la derogación de la nueva ley educativa

Cientos de alumnos exigen en Galicia la derogación de la nueva ley educativa
Santiago acogió la manifestación más concurrida, pero hubo protestas en 16 localidades gallegas

Cientos de alumnos salieron de nuevo a la calle en toda Galicia para exigir la derogación definitiva de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y en defensa de un sistema educativo “público y de calidad”.
Las protestas tuvieron lugar ayer en 16 localidades gallegas en el marco de la tercera jornada de huelga en la enseñanza media y universitaria este curso, convocada esta vez por el sindicato de alumnos “Erguer!” con el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.
La portavoz de educación del BNG, Olalla Rodil participó también en la manifestación. La parlamentaria nacionalista manifestó ayer ante los medios de comunicación el compromiso de esta fuerza política con la educación pública gallega y reivindicó la “derogación de la Lomce y del decreto del plurilinguismo”.
La concentración más numerosa fue la de Santiago de Compostela, donde decenas de jóvenes salieron de la Alameda pasadas las 12.15 horas en un ambiente festivo y encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Construamos un sistema educativo de noso. Nin Lomce nin 3+2”. La comitiva recorrió parte de la zona urbana de la capital gallega y concluyó en la Plaza de Praterías.
En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la protesta, la portavoz de “Erguer!”, Iria Figueroa, destacó el seguimiento “masivo” de la convocatoria de huelga, con un 90% de apoyo en enseñanza media y un 85% en universidad, según sus datos provisionales. Figueroa justificó la protesta tanto en la continuidad de la Lomce como del decreto del 3+2.

Cientos de alumnos exigen en Galicia la derogación de la nueva ley educativa

Te puede interesar