Sánchez asegura que los planes de recuperación llevarán a crecer a España más del 2%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una conferencia bajo el título “España puede” | ricardo rubio
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que los planes económicos del Ejecutivo que defenderá ante Europa llevarán a la economía española a volver a crecer y hacerlo por encima del 2%, aunque no especificó cuándo llegarán esos datos positivos.

En su conferencia “España puede”, y ante los responsables de las principales empresas cotizadas y representantes del mundo social y cultural, el jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a las formaciones políticas para que “no haya una España contra otra” y les advirtió de que “es tiempo de acuerdos” para conseguir la recuperación económica.

“Lo tenemos todo para salir adelante; si España quiere, España puede, pero tenemos que querer muchos”, hizo Sánchez, quien advirtió de que “cuanto mayor se la base parlamentaria” para alcanzar acuerdos, “más rápida será la recuperación”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo también volvió a subrayar su intención de agotar la legislatura, al señalar que “tenemos por delante cuarenta meses decisivos de una legislatura crucial”.

Además, aseguró que los planes económicos del Ejecutivo, lo que llamó el Plan Nacional de Recuperación Transformación y Resiliencia, que defenderá ante Europa, llevará a la economía española a volver a crecer y hacerlo por encima del 2 por ciento, aunque no especificó cuándo llegarán esos datos positivos.

Tampoco hizo una referencia explícita a la negociación presupuestaria que se avecina, pero sí insistió varias ocasiones en esa necesidad de llegar a consensos.

También afirmó que el Ejecutivo de PSOE y Podemos “no pide” a los demás “renunciar a convicciones”, pero sí “acompasarlas al momento excepcional e inédito que nos ha tocado vivir”.

Calviño prevé crecimiento
Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, señaló que se espera un crecimiento de la economía española “por encima del 10%” en el tercer trimestre del año, a la vez que destacó la recuperación del empleo este verano con unos 352.000 afiliados más entre julio y agosto.

Durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Calviño avanzó que, aunque el último día de agosto suele ser malo para el empleo, se espera que la afiliación vuelva a crecer.

Así, apuntó que entre julio y agosto, se habrán sumado “casi 333.000 afiliados” en el régimen general y cerca de 19.000 en el de autónomos, un total de 352.000 empleos creados en verano.

Los datos de empleo de agosto, que se publican el 2 de septiembre, podrían apuntar así a la creación de unos 190.000 empleos tras el repunte de 161.217 de julio.

Desde abril, aadió, se sumaron44 0.000 afiliados en el régimen general y 60.000 en el de autónomos, “cerca ya de las cifras de antes del estado de alarma”.

La recuperación del empleo, subrayó, fue más fuerte que la propia recuperación económica, un punto en el que destacó el papel jugado por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y recordó que más del 7% de trabajadores que se vieron inmersos en uno ya están de regreso al mercado laboral.

Sobre cómo debe articularse esta herramienta para dar cobertura a los sectores y territorios más afectados más allá del 30 de septiembre, la ministra de Economía destacó la necesidad de seguir ajustándolos para cubrir a los que más lo necesiten, incentivando la reincorporación de trabajadores y avanzar en que sea un instrumento más de “apoyo al empleo y la formación”.

Sánchez asegura que los planes de recuperación llevarán a crecer a España más del 2%