Los sindicatos denuncian que Abanca rompe las negociaciones para imponer sus medidas

Los sindicatos denuncian que Abanca rompe las negociaciones para imponer sus medidas
GRA072. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/12/2014.- Representantes de los sindicatos de Abanca esta mañana en Santiago de Compostela antes de reanudar las negociaciones con los responsables del Banco. EFE/Xoan Rey

Los sindicatos que forman parte del comité de empresa de Abanca denunciaron ayer que la empresa ha roto negociaciones con ellos y pretende iniciar el periodo de consultas la próxima semana para imponer recortes salariales y ampliar los horarios.
Tras la reunión del pasado martes en la capital gallega, los trabajadores de Abanca se volvieron a reunir con la empresa que ha decidido “romper la negociación y empezar el periodo de consultas”, según relató el portavoz de la CIG Clodomiro Montero.
Montero detalla que el convenio colectivo establece que existe un periodo previo de negociación que precede a quince días de consultas tras los que puede haber acuerdo o la empresa puede aplicar sus medidas de manera unilateral.
La propuesta empresarial es la misma que el pasado martes, pues pretende ampliar, según la CIG, el horario de las oficinas y de los trabajadores a la vez que aplica recortes, aunque de momento se desconoce su alcance.
“La empresa no facilita documentación y dice que todo es por causas económicas. No dicen cuánta gente cobra los complementos ni cuánto dinero es. Nos encontramos en una situación rocambolesca en la que no podemos hacer propuestas sin información”, continúa.
En su opinión se trata de una “situación fraudulenta” en la que la empresa “lo único que pretende es aplicar una serie de medidas preconcebidas” a las que se les “busca una justificación” mientras no existe “intención de negociar nada”.
Ahora se aplicará “la reforma laboral” mientras los sindicatos “no ven las causas económicas” que “la empresa no acredita” aunque sus últimos datos apuntan a “casi cuatrocientos millones de euros de beneficio”.
Desde la entidad habían comentado el martes que “el objetivo es reorientar la actividad financiera para fortalecer la atención al cliente”. n

Los sindicatos denuncian que Abanca rompe las negociaciones para imponer sus medidas

Te puede interesar