Guardia Civiles y policías de Lugo se formarán contra las tribus urbanas

Guardia Civiles y policías de Lugo se formarán contra las tribus urbanas

Un subinspector de la Brigada Provincial de Información de Madrid, David Madrid, que estuvo infiltrado en varias organizaciones juveniles de carácter violento y ha publicado tres libros sobre este fenómeno, impartirá en Lugo un curso sobre "tribus urbanas" dirigido a guardias civiles y policías nacionales y autonómicos.

Con este curso, que ha sido organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), esta organización pretende que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conozcan las diferentes opciones ideológicas que, a menudo, derivan en comportamientos violentos.

En declaraciones a EFE, el secretario general del SUP en Lugo, Diego Fernández, explicó que la presencia de "tribus" en los núcleos urbanos es "una nueva realidad social", que ha proliferado en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, pero cuya presencia también empieza a detectarse en poblaciones más pequeñas, como la capital lucense.

"Bien sean grupos de ultraderecha, de extrema izquierda o banda latinas, hacen proliferar las actividades delictivas, por lo que nosotros queremos hacer llegar las experiencias de los policías que combaten estos fenómenos en grandes ciudades a los agentes que prestan servicio en poblaciones más pequeñas", explicó Diego Fernández.

Diego Fernández valora la posibilidad de hacer "llegar a los policías, en estos momentos de crisis, una formación que pueda facilitarles la labor en la calle", porque si bien en Lugo no se han detectado este tipo de bandas "con la estructura que ya tienen en otras ciudades", si "se empiezan a ver".

A su juicio, el problema hay que atajarlo de raíz, por lo que es importante "que los policías, que son los que protegen a la sociedad, conozcan este fenómeno, para que no se llegue a consolidar".

El agente que impartirá este curso es autor de tres libros sobre las organizaciones juveniles de carácter violento: 'Ritos, símbolos y costumbres', 'Insider' e 'Insider: un policía infiltrado en las gradas ultras".

El curso, que tendrá una duración de tres días -24, 25, 26 de abril-, será clausurado por el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, aunque en el acto también estarán presentes el comisario provincial, Manuel Teijeiro, y el secretario general del SUP en Galicia, José Freire.

Guardia Civiles y policías de Lugo se formarán contra las tribus urbanas

Te puede interesar