Reportaje | Un día para encauzar el salto al mercado laboral

Reportaje | Un día para encauzar el salto al mercado laboral
El Ideal Gallego-2017-06-30-009-f4a5fb26-p

La Cámara de Comercio está implicada en la búsqueda de una salida laboral para los jóvenes de la comarca y, ayer, estos desempleados en busca y captura de su primera oportunidad, respondieron con creces al ofrecimiento.
Alrededor de 400 chicos y chicas de hasta 30 años, inscritos en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), tomaron Palexco durante toda la mañana para asistir a conferencias y seminarios y, sobre todo, para enfrentarse a pequeñas entrevistas de toma de contacto con algunas de las empresas más punteras de Galicia y del resto del país. Ikea montó su pequeño saloncito, mientras que la mesa de las entrevistas de Estrella Galicia se convirtió en una suerte de mostrador tras el que esperaban muchos jóvenes que esta vez querían que les sirviesen una oportunidad, y no una cerveza.


En donde más colas se vivieron fue a las puertas (figuradas) de las salas de recursos humanos de las empresas dedicadas a la distribución de alimentación. No obstante, también funcionaron bien empresas a nivel local. De las 50 firmas presentes, destacó por ejemplo la bergondesa Genesal Energy. Sus responsables contaron que, a pesar de no tener ningún proceso de contratación abierto, acudieron a la llamada de la entidad cameral porque van a crear una “base de datos”.
“Venimos a conocer perfiles porque a veces se tiene una necesidad y no se encuentra a nadie para cubrirla”, explicó la responsable de comunicación, Paula Avendaño, que también destacó la importancia de desvirtualizar a los remitentes de un currículum.


De esta fase y, sobre todo, de la que viene después habló la experta Verónica Ribadulla. Tras 17 años en el Grupo Clave, especializado en la selección de personal para otras compañías, la ponente explicó las “Claves para superar una entrevista de trabajo”.

Formales pero apasionados
Ribadulla habló de la búsqueda de ese “chimo rojo” que todo el mundo quiere para su equipo y cuyas características varían según la empresa a la que se acuda. “A priori todos los chimos me valen y me gustan pero estoy buscando el rojo, que es el que necesito justo ahora”, ejemplificó aludiendo a unos caramelos de los que pocos se acordaban.
Les pidió que aprendieran a venderse y que respetaran la formalidad, pero que se mostraran felices, dispuestos y apasionados por los encargos laborales que están por venir. Entre tanta búsqueda de talento, los jóvenes estaban nerviosos pero decididos. Los más aventureros, esos a los que se les pasa por la cabeza trabajar por cuenta propia, tuvieron la oportunidad de conocer tres experiencias de emprendimiento.


Por ejemplo, la bloguera Patricia García contó cómo creó “su marca personal en las redes sociales” para darse “a conocer a las empresas” y que, así, puedan contar con sus servicios.

Reportaje | Un día para encauzar el salto al mercado laboral

Te puede interesar