Rajoy llamó a Puigdemont para invitarle a que asista a la Conferencia de Presidentes

Rajoy llamó a Puigdemont 
para invitarle a que asista a la Conferencia de Presidentes
Puigdemont y Junqueras posan con su notificación judicial ep

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó la semana pasada al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para invitarle a asistir a la Conferencia de Presidentes convocada para el 17 de enero en el Senado, según explicaron fuentes de Presidencia.
Según publicó “La Vanguardia”, en la conversación no se concretó una fecha para una posible reunión, pero el presidente del Ejecutivo central sí emplazó al de la Generalitat a acudir al encuentro de enero sin esperar respuesta alguna.
Puigdemont reiteró durante las últimas semanas su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes para abordar una mejora del sistema de financiación, y la necesidad de establecer una relación de bilateralidad con el Gobierno.
Precisamente ayer el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, calificó de muy positiva la reunión con las comunidades autónomas para empezar a preparar la Conferencia de Presidentes, un encuentro de dos horas y media en el que se ha avanzado qué temas se debatirán y tras el cual el Gobierno ha reiterado la invitación a Cataluña y País Vasco para que participen. “No tiramos la toalla, queremos que vengan”, dijo tras el encuentro.

notificación al govern
Un secretario judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) notificó ayer a todos los miembros del Govern la investigación que el Constitucional (TC) ha abierto por la resolución del referéndum unilateral aprobado en un pleno, y les recuerda su deber de impedir el desarrollo de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 suspendida por el TC.
Minutos antes de las 12 y en grupos de cuatro, los consellers fueron entrando en uno de los despachos del Parlament, donde se les notificó, tras lo cual posaron ante los medios con la notificación sobre la resolución aprobada el 6 de octubre en el Debate de Política General, y volvieron al pleno, recibidos entre aplausos. Por último, el presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Junqueras salieron del hemiciclo donde se estaba celebrando el pleno y firmaron su notificación en otro despacho ante los medios de comunicación.
El documento que la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, colgó en su cuenta de Twitter, especifica el aviso: “Les advierto de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, advirtiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal en que puedan incurrir en caso de incumplimiento” de lo que ordena el TC.
A diferencia de la notificación que recibieron el martes los miembros de la Mesa, incluidos los secretarios, no se les requiere emitir un informe en veinte días hábiles sobre lo que dio lugar a tramitar la resolución, ya que los miembros del Gobierno de Cataluña no participan de esa decisión.

Rajoy llamó a Puigdemont para invitarle a que asista a la Conferencia de Presidentes

Te puede interesar