Villoslada se compromete a reforzar Urbanismo para acelerar las licencias

Villoslada se compromete a reforzar Urbanismo para acelerar las licencias
La junta directiva de Apecco se reunió con representantes municipales | javier alborés

En el marco de los primeros contactos institucionales del Ayuntamiento con distintas entidades, ayer la alcaldesa Inés Rey y el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, recibieron a la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco) para analizar las necesidades de inversión y permisos para ejecutar obras de este sector, que es uno de los que más empleos está generando en la ciudad en los últimos meses. Ante las distintas demandas del presidente del colectivo, Diego Vázquez Reino, el edil del área se comprometió a reforzar Urbanismo para que la burocracia no entorpezca la actividad económica.

La directiva de Apecco, con su presidente Diego Vázquez Reino, a la cabeza acudió ayer a María Pita con “una hoja de ruta que nos gustaría marcar con la administración para los próximos años”. Entre los detalles de esa previsión, aludió tanto a que exista una “ejecución presupuestaria” que se corresponda con lo que plasmen los documentos como a contar con todo tipo de licencias antes de lo que venía siendo habitual durante el mandato de Marea Atlántica.


Ante estas demandas, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras –entre otras áreas–, Juan Díaz Villoslada, confirmó ante los representantes de la construcción y de los medios que en su departamento están “reforzando algún dos equipos de traballo para levar adiante unha xestión que leva certo atraso, non imos falar de colapso, nas licencias tanto maiores como menores”.

Cambios en el planeamiento
Aunque recordó que en las juntas de Gobierno celebradas hasta la fecha por el equipo de la alcaldesa Inés Rey ya se ha dado salida a algunos proyectos de instalaciones públicas de gran importancia, asumió y prometió que también mejorarán y blindarán “a capacidade do departamento de planeamento urbanístico para levar adiante moitas modificacións de instrumentos de planeamento que teñen que saír adiante” lo antes posible.

De hecho, si bien es cierto que para Apecco es fundamental la “ejecución presupuestaria” también lo es que “el exceso de celo” a la hora de analizar los expedientes y conceder los permisos para distintas actuaciones “no menoscabe la oportunidad para abrir nuevos negocios; hay que ser garantista con todos los procedimientos pero también ágil”.
Respecto al capítulo de las inversiones, Villoslada incidió en que están “apostando claramente por unha reactivación da capacidade de investimento que ten o Concello en infraestruturas públicas”. Piensan en “uns orzamentos claramente inversores e unha capacidade de execución importante porque os números non se poden quedar só no papel, teñen que chegar á vida dos veciños”.

Igualmente hizo un llamamiento a la iniciativa privada, que tiene su papel protagonista en los desarrollos urbanísticos que estén contemplados en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) siempre que se cumplan todas las garantías precisas.
Así lo dijo después de que Vázquez Reino reconociese que, aun con respeto, entre los miembros de Apecco se abrió “bastante debate en torno a las inversiones en la pasada legislatura” en relación a la falta de entendimiento de distintas agrupaciones del sector con el Ejecutivo de la Marea.

Defensa desde Alcaldía
“Queremos hacer valer nuestro trabajo y evitar los problemas que hubo para mejorar y partir ya con unas mejores condiciones con las que la ciudad se convierta otra vez en un polo inversor y económico como tiene que ser”, recalcó el empresario.


Preguntando acerca de su confianza en que el PSOE tienda más puentes con el ámbito de la construcción y escuche y plasme sus reivindicaciones, dijo confiar en que las cosas van a ir mejor porque detecta ese interés. “Todos estamos a favor de que esto mejore y Coruña tiene la capacidad y el potencial necesario”, resumió.

La regidora, Inés Rey, confirmó que en gran parte coincide con el diagnóstico de Apecco y piensa que la ciudad debe volver a ser motor económico de Galicia “porque a legalidade non está reñida coa axilidade administrativa e a dinamización económica”.

Villoslada se compromete a reforzar Urbanismo para acelerar las licencias

Te puede interesar