El ANPA endurece sus movilizaciones en demanda de fondos para el colegio

El ANPA endurece sus movilizaciones en demanda de fondos para el colegio
los padres colocaron una pancarta de cinco metros en la fachada principal del francisco vales villamarín

“Colexio Novo Xa, Non Máis Escusas”. Con este lema, la Asociación de Nais e Pais Brigantium del Vales Villamarín ha emprendido una campaña de sensibilización con la que, durante las próximas semanas, pretende llegar a cada rincón de la comarca de Betanzos. Así, el ANPA distribuirá carteles entre todos los establecimientos comerciales de la ciudad y de su área de influencia “para que poidan mostrar o seu apoio á iniciativa nun sitio visible dos seus negocios”, avanzaron desde Brigantium.

Además, este viernes colocaron una pancarta de cinco metros en la fachada principal del Vales Villamarín, y no descartan otras movilizaciones ni acciones más contundentes en demanda de un colegio para Betanzos. Porque “non se pode demorar nin un día máis a construcción do novo centro” de O Carregal.

 

"Insostenible"

El colectivo también acaba de publicar el “Parte Médico do CEIP Vales Villamarín”, un colegio “en fase terminal” que, después de albergar las primeras lecciones de varias generaciones de niños y niñas de Betanzos, Coirós y Paderne, empieza a sufrir los achaques propios de un edificio que abrió sus puertas en los 70. La situación es insostenible en el Camiño do Carregal. “Non hai un só oco libre, polo que é imposible desdobrar algunha clase”, denuncia la asociación de padres.

En los últimos meses, han tenido que habilitarse los descansos de los pasillos con mesas y sillas “para poder dar clases de apoio e reforzo aos nenos que o necesitan”, añaden desde Brigantium. Y, a pesar de todo, el colegio funciona y, cada día, un millar de niños de 3 a 12 años “aprenden, xogan e se forman para o seu futuro” en el grupo escolar más masificado de Galicia.

Con “Colexio Novo Xa. Non Máis Escusas”, los padres quieren poner de manifiesto que su solicitud “non é só unha petición da comunidade escolar, senón un clamor de toda a sociedade betanceira e a súa bisbarra”, señala, en un comunicado, el ANPA del Vales Villamarín.

Su primer objetivo pasa por conseguir “que se incremente a partida asignada” en los Orzamentos Autonómicos de 2013 para la construcción del Centro de Educación Infantil de O Carregal. La instalación de la pancarta es el “pistoletazo de salida” de una intensa campaña, adelantaron desde Brigantium.

 

El ANPA endurece sus movilizaciones en demanda de fondos para el colegio

Te puede interesar