Abel Caballero: “Ni sigo las primarias del PSdeG ni me interesan en absoluto”

|

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió ayer en alejarse de la actualidad del PSdeG: “Ni las sigo ni me interesan en absoluto”. Fue la respuesta del regidor olívico acerca de cómo está viviendo el proceso en su partido.
“Me da igual quiénes sean los candidatos y lo que hagan”, recalcó Caballero en declaraciones a los medios. La razón es que tiene “un proyecto que es la ciudad de Vigo, atenderla, y que lidere las ciudades de toda España” a través de su presidencia de la FEMP. “A eso me seguiré dedicando”, zanjó el alcalde vigués.
Mientras tanto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que anunció el pasado fin de semana su intención de presentarse a las primarias para liderar el partido en Galicia, aseguró que en estos momentos del proceso “no tendría sentido” estudiar un pacto entre candidaturas, al tiempo que no descartó la posibilidad de participar en un futuro en un debate con el resto de candidatos.
Así se refirió el actual portavoz parlamentario de los socialistas gallegos a un posible encuentro con los otros dos candidatos que, hasta ahora, han mostrado su interés en presentar su candidatura para ponerse al frente de la Secretaría Xeral del PSdeG, el diputado Díaz Villoslada y el político de base Gonzalo Caballero, sobrino, a su vez, del alcalde de Vigo.

Diálogo y cordialidad
En respuesta a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Leiceaga admitió que “hasta el momento de la votación siempre hay posibilidades de acuerdo” entre candidatos, dado que los tres son “compañeros de partido”, dialogan y tienen una relación “personal cordial”, al tiempo que comparten “un mismo tronco común de principios políticos”, lo que “facilita las cosas”.
“Pero, sin duda, no tiene demasiado sentido que, en estos días en que decidimos presentar una candidatura, estemos en ese escenario”, dijo Fernández Leiceaga, que precisó que ahora es el momento de dirigirse a los militantes y simpatizantes para “explicar su proyecto” y “ver cómo reaccionan”, lo que será la “tarea principal” que se tomará durante el mes de septiembre, aseguró el portavoz parlamentario.
Al mismo tiempo, preguntado acerca de si se producirán debates entre candidatos, ha apostado por “no descartar nada en este momento”. “El proceso formalmente se abrirá en septiembre y ya hablaremos en ese momento”, dijo Leiceaga, que no puso “ninguna dificultad” por su parte.
“Por mi parte no hay ninguna dificultad para que eso se produzca e iremos viéndolo”, dijo. “Creo que no debemos descartar nada en estos momentos; el proceso formalmente se abrirá en septiembre”, señaló.
Por ahora ninguno de los candidatos ha mostrado su intención de no presentarse a un hipotético debate en el que confrontar las distintas ideas que tienen de cara a liderar a los socialistas gallegos en esta nueva etapa, tras más de un año gobernados por la gestora que quedó al frente después de la dimisión de Besteiro.

Abel Caballero: “Ni sigo las primarias del PSdeG ni me interesan en absoluto”