La Marea apura el plazo para comprar una finca anexa a la Fábrica de Armas

La Marea apura el plazo para comprar una finca anexa a la Fábrica de Armas
el ideal gallego-2019-05-09-008-98759e54

Después de las quejas de los vecinos y del grupo municipal del PP, el Gobierno local de la Marea intenta ahora apurar la gestión de la compra de los terrenos anexos a la Fábrica de Armas dedicados al ocio que el Ministerio de Defensa cedió al municipio en 2014 y que están siendo utilizados por los vecinos de Eirís, Pedralonga, Santa Gema y Palavea. Así lo confirmó ayer el departamento del Gobierno central, mientras que no será hasta hoy cuando la junta de Gobierno dé el visto bueno al gasto de un millón de euros.


El Ejecutivo municipal estaba a punto de agotar el mandato sin cerrar un nuevo acuerdo de concesión ni adquisición del espacio deportivo anexo a la Fábrica de Armas –que antes era de uso de los trabajadores de la factoría– a pesar de que la concesión demanial que el anterior alcalde, Carlos Negreira, negoció con el Gobierno central se termina en junio. 

Así lo comentaba hace escasas semanas el ministerio, que no tenía más noticia que la petición de la Universidad para hacerse con la finca ocupada por la antigua Santa Bárbara. Sin embargo parece que las protestas de los beneficiarios de esta infraestructura, residentes en barrios con escasos equipamientos públicos, han hecho que el equipo de Xulio Ferreiro retome aquel interés de compra que mostró en 2017 y que no llegó a fructificar. 


Fuentes del Ministerio de Defensa aclararon ayer a este diario que, a pesar de que la cesión tiene aproximadamente un mes más de duración,  “actualmente el Ayuntamiento de La Coruña está ejerciendo la opción de compra prevista en la cláusula novena de la concesión demanial otorgada en 2014 para la compra del inmueble e instalaciones objeto de la concesión”. El propio Gobierno local también tratará de cerrar el trámite antes de que se celebren las elecciones municipales el día 26 llevando mañana a Junta de Gobierno la inversión de un millón de euros –se advertía que la cantidad se recalcularía conforme al IPC de no cerrar la adquisición en el primer año de disfrute de la finca– para que estos espacios pasen a ser de titularidad municipal.

Otro activo de la cartera
En todo caso, un informe del Consistorio indica que “el inmueble habrá de ser objeto de desafectación, segregación de la finca matriz e inscripción como finca registral independiente”, ya que es un anexo de la Fábrica de Armas. Todas estas “gestiones se están realizando ante el organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).


Este activo es uno más de los que se quiere deshacer el Invied en la ciudad. Curiosamente el solar del número 24 de Adelaida Muro, en una zona privilegiada muy cercana a las playas, lleva ya tres meses en venta directa sin que haya trascendido ningún interés de compradores. Por el contrario, una vez declarada desierta la subasta, las fincas de la Maestranza consiguieron pretendiente en un mes pese a ser más caras, si bien el proceso de paralizó por la intervención municipal.

La Marea apura el plazo para comprar una finca anexa a la Fábrica de Armas

Te puede interesar