Los mercados municipales cuentan con un 11% de sus puestos vacíos

el ideal gallego-2019-10-28-021-0e1a1ae7

Los mercados municipales cuentan con cerca de un 11% de sus puestos actualmente sin actividad. El Ayuntamiento gestiona más de 300 espacios repartidos entre las plazas de abastos de Monte Alto, San Agustín, plaza de Lugo, Palavea, Ramón Cabanillas, Elviña y Adormideras.

En total son 309 los negocios que en estos momentos podrían albergar estos mercados municipales y de ellos existen 33 en los que no se desarrolla ninguna actividad comercial. De estos, el Gobierno local tiene previsto sacar 21 a licitación próximamente.

Actualmente, el único en el que no existe ningún puesto disponible es el del barrio de Adormideras. En esta plaza de abastos hay cinco espacios habilitados y todos ellos están ocupados.

Una realidad bastante diferente es la que se vive en el otro extremo de la ciudad, en Palavea, en la que hay el mismo número de puestos totales pero tres de ellos están vacíos. Uno de ellos se incluirá en la licitación del Ayuntamiento, mientras que los otros dos se liberaron recientemente.

Entre los mercados de pequeño tamaño también está el de Ramón Cabanillas. Aquí, al lado de la avenida de Arteixo hay una docena de espacios, de los que diez están ocupados y uno de los dos libres estará en la licitación.

Los mercados de la plaza de Lugo, San Agustín, Elviña y Monte Alto son los más grandes, aunque con datos dispares. Por ejemplo, el de Elviña, que cuenta con un total de 56 puestos, solo tiene uno vacío, y el de San Agustín, tiene capacidad para sesenta negocios. En estos momentos existen once sin actividad comercial y ocho de ellos también formarán parte de la licitación del Gobierno local. Mientras, en Monte Alto están libres cinco de los 36 puestos que podría albergar.

Por último, el de la plaza de Lugo es el más grande de los mercados coruñeses y tiene una configuración que permitiría albergar 135 negocios. En estos momentos once de ellos están vacíos y todos suponen más de la mitad de los que se licitarán.

 

Reformas y concesiones

Los mercados de Adormideras y Monte Alto están a la espera de sendas rehabilitaciones que siguen sin ejecutarse desde hace años. Los proyectos en ambos casos están listos, pero no se llegaron a realizar durante el pasado mandato.

En la misma situación está el de Santa Lucía, que está pendiente además de ir acompañado de un centro de salud para lo que el Gobierno local y la consellería de Sanidade deben acordar una actuación que satisfaga las necesidades de cada administración para su proyecto. También se proyecta crear un centro cívico y su estado provoca que actualmente solo se mantengan tres puestos en funcionamiento y dos locales. Finalmente, el mercado de As Conchiñas funciona mediante una concesión.

Los mercados municipales cuentan con un 11% de sus puestos vacíos

Te puede interesar