Culleredo-El bipartito aprueba casi 300.000 euros en sueldos para cinco ediles

El Ideal Gallego-2011-07-12-020-1aad0168

  redacción > culleredo

  El Ayuntamiento de Culleredo destinará 8.200 euros anuales a las asignaciones a grupos políticos: PSdeG-PSOE (8), APdeC (5), PP (5) y BNG (3). Así, en virtud del acuerdo plenario de 27 de junio de 2011, la corporación cullerdense determinó que cada formación percibirá mil euros al año, y 200 cada uno de los ediles.
En la misma sesión, se dio luz verde a las dedicaciones exclusivas del alcalde, quien cobrará el salario establecido para los funcionarios del Grupo A1, y de los delegados de Benestar, Administración Local y Servizos, equiparados los tres al sueldo de los funcionarios del Grupo A2. Los concejales de Educación y Participación Cidadá tendrán dedicación parcial e ingresarán mensualmente la mitad de sus compañeros.
Desde la oposición, José Ramón Rioboo, de la Agrupación Progresista de Culleredo, ha sido uno de los más críticos con los salarios aprobados acusando al gobierno local de “despilfarrar el dinero de los vecinos” al ponerse, dijo, “unos sueldos millonarios”, por lo que solicitó más “responsabilidad” al bipartito PSOE-BNG.
Rioboo aseguró que los 293.296 euros que costarán los salarios de los seis concejales que cobrarán del Ayuntamiento de Culleredo “y los 46.000 de los asesores del alcalde”, suman un total de 1.357.000 euros a lo largo de todo el mandato, el equivalente, señaló, “a lo que pagan aproximadamente 2.670 vecinos por el impuesto de circulación”.
Para APdC, estas cifras serían “contradictorias” con lo que expuesto por el regidor durante la campaña electoral. “Llegó a afirmar que los ediles trabajarían gratis por el Concello de Culleredo, puesto que no habría dedicaciones”, concluyó el progresista.
En el extremo contrario, la oposición considera insuficientes sus emolumento, sobre todo “teniendo en cuenta lo que recibirán los del equipo de gobierno”, tal y como apuntaron PP y APdeC durante el debate de distribución.
El regidor, por su parte, considera que tanto los compañeros de Rioboo como los de Cañás, e incluso ellos mismos, cobrarán lo suficiente para la situación de crisis que atraviesa todo el país.
En cualquier caso, la relación de asignaciones por grupos, como el anuncio que confirma el reparto de áreas de gobierno, seis en total, y las dedicaciones exclusivas o parciales, se recogen en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer, que también da cuenta de las competencias de la alcaldía y las delegaciones especiales y generales en cada edil, así como las correspondientes al pleno.
En cuanto a la mesa de contratación, ésta estará presidida por el alcalde, Julio Sacristán de Diego, mientras que la vicepresidencia la ocupará Antonio Taibo Monelos. Como vocales, un edil del PP, otro de APdeC y otro del BNG.
Asismo, por resolución de la alcaldía de 22 de junio, Sacristán nombró miembros de la junta de gobierno local a la primera teniente de alcalde, la nacionalista Raquel Jabares, y a Alicia Ferreiro, Diego Antonio Taibo, Narciso Marzoa, Marta Figueroa, Marta Iglesias y Rocío Sampaedro.


 

Culleredo-El bipartito aprueba casi 300.000 euros en sueldos para cinco ediles

Te puede interesar