La Zona Única de Pagos en Euros facilitará las exportaciones por parte de las empresas coruñesas

La Zona Única de Pagos en Euros facilitará las exportaciones por parte de las empresas coruñesas
El Ideal Gallego-2014-01-14-017-8d02545e

“Quizá no incremente el número de empresas que exportarán sus productos pero sí les facilitará mucho el trabajo a aquellas compañías coruñesas que ya lo hacen”. El gerente del Área de Servicios Operativos-Cobros y Pagos de Novagalicia Banco, Manuel Ponte Rodríguez, explica así las implicaciones que tendrá la implantación de la Zona Única de Pagos en Euros (también conocida como SEPA) para los empresarios coruñeses. Ayer se lo contó a los propios interesados en una jornada organizada por la Cámara de Comercio a la que acudió un público numeroso.
El representante de Novagalicia Banco y también profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad, Manuel Ponte, comenta que el nuevo sistema que se implantará el 1 de febrero servirá para traspasar “el ámbito doméstico”. Todos los pagos entre compañías se harán de igual forma, independientemente de que ambas partes estén en España o en otros países de la Unión Europea o adscritos a la SEPA.
No solo los países que pertenecen a la Unión o los que tienen  el euro como su moneda se acogen al sistema –que ya funcionaba a nivel interno de los bancos desde 2007– ya que, por ejemplo, Suiza y Reino Unido lo asumirán como propio para facilitar las operaciones económicas.
De esta manera se promoverá el intercambio y la exportación de las empresas coruñesas, tal y como reconoce el experto. Una de las razones será que “las transacciones se abaratan considerablemente”, por lo que de igual manera podría suponer un impulso a las inversiones desde el exterior.
“Este nuevo sistema te permite llegar a todos los clientes porque se trabaja con esquemas de seguridad óptima y mucho más baratos”, reitera Ponte, que transmitió la misma idea a los asistentes a su ponencia.
En la práctica, al fin y al cabo, es un efecto más de la globalización porque la idea empezó a fraguarse con la implantación de la moneda única. “Había que harmonizar todo porque no tenía sentido que todos tuviésemos el euro y operásemos cada uno de una forma”, destaca.

el iban para particulares
De hecho, según aclara, a partir de febrero todas las operaciones (incluso los pagos bancarios a particulares) se harán de igual forma, solo que la traducción de la Zona Única de Pagos en Euros para la población en general es el IBAN que se ha integrado en su cuenta bancaria.
Por el temor a que algo falle parece que las últimas noticias que tiene el sector financiero es que, aunque la implantación comenzará el próximo mes, habrá una prórroga hasta agosto para regularizar todo. n

La Zona Única de Pagos en Euros facilitará las exportaciones por parte de las empresas coruñesas

Te puede interesar