La delincuencia en Arteixo desciende un 20% en la primera mitad de este año

La delincuencia en Arteixo desciende un 20% en la primera mitad de este año
josé maría novo y daniel sánchez presentaron ayer los datos de la policía local

“Cada año hay menos delincuencia”, asegura el jefe de la Policía Local de Arteixo, Daniel Sánchez (con 16 años de experiencia en el cuerpo), una tendencia que se repite desde hace “dos o tres años”. El índice continúa a ser más pequeño y en el primer semestre del año se han registrado “un 20% menos de delitos” en comparación con 2011, asegura José María Novo, concejal de Seguridad, que explica que esta cifra es el cómputo de los datos de la Policía Local y la Guardia Civil. Además, también en el caso de las faltas se maneja una reducción de entre “un 25 y un 30%”.

“El mes de julio ha sido el peor por la temporada de playas”, indica Novo. En este punto, recuerdan que en verano se han detenido a tres personas que robaron dentro de una veintena de vehículos, sobre todo en Barrañán y en Valcobo.

Lo más frecuente, en el apartado de delitos o faltas, son “pequeños hurtos”, asegura Sánchez, que añade que sobre todo se dan “en tiendas de alimentación”, en donde roban de todo “hasta pulpo”, afirma dentro del apartado más anecdótico.

Sorprende que el municipio ha pasado de padecer de manera continua robos de cable de cobre, sobre todo el año pasado, y que “en los dos últimos meses, casi no ha habido robo de cobre”.

 

Refuerzo de 150 horas

La plantilla del 092 de Arteixo cuenta con 33 agentes, de los que tres están en segunda actividad –solo se encargan de temas administrativos–. Una cifra que sitúa al municipio por debajo del ratio recomendado por la Xunta que sitúa en 1,3 agentes por cada mil habitantes. “Para cumplirlo, debería haber 40 policías”.

El jefe del cuerpo y el concejal destacan que la “premisa es que la Policía tiene que estar en la calle”. Por este motivo, se hace un refuerzo de “150 o 200 horas”, que se emplean en campañas especiales como la que se produjo en Meicende a raíz de los realojos o para “cubrir todas las verbenas”, con lo que “evitas las peleas”, explica Sánchez.

Novo quiso destacar las labores diarias que realizan los agentes como es el control del absentismo escolar. Desde la “Navidad pasada, hay policías a la hora de los recreos”, gracias a lo que se ha conseguido que “la presencia de personas ajenas a los recintos escolares casi nula”.

En esta línea, la Policía Local también ha intensificado su presencia en lo que denominan puntos de concentración de jóvenes. Vilarrodís, la plaza de la Constitución y el entorno de la iglesia de Meicende, la biblioteca de Sol y Mar y la plaza de O Balneario, son estos lugares.

Como adelantaba este diario el pasado lunes, los agentes tramitaron cerca de 900 informes en los seis primeros meses del año. A esta cifra, Novo añade los partes o atestados del mes de julio, con lo que la cifra llega hasta los 921 documentos de entrada y los 1.270 tramitados a otras administraciones.

En el apartado estadístico (hasta el 31 de julio), los agentes tuvieron que redactar 107 denuncias urbanísticas y 28 informes de disciplina urbanística.

En el mismo apartado se encuentran los 120 atestados relacionados con el departamento de servicios, 62 retiradas de vehículo, 101 atestados por accidente a los que se suman los 36 informes por las mismas causas.

Los agentes han entregado 65 objetos perdidos a sus propietarios, se han emitido 128 oficios al juzgado y han realizado 139 comprobaciones de convivencia o residencia. n

La delincuencia en Arteixo desciende un 20% en la primera mitad de este año

Te puede interesar