Sanidade destaca que dispondrá de casi los 4.000 millones de euros

Vázquez Almuiña comparece en la comisión | xoán rey (efe)
|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, destacó la subida de 127 millones de euros en los fondos de su departamento para 2019, un 3,3% más que en este ejercicio. De este modo, el presupuesto total de la Consellería se situará en 3.984 millones, la cifra “más alta de la historia” de la comunidad.
Así lo señaló en su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia, en la que también anunció la puesta en marcha del primer Plan de Igualdade en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Oferta de empleo
El titular de Sanidade explicó su departamento destina más del 43% del presupuesto a los profesionales, en concreto, 1.695 millones, 50,4 más que en el año anterior. Además, señaló que el Sergas ejecutará en 2019 una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), con la que mantiene el compromiso de 5.000 plazas en el periodo 2017-2020; y remarcó que la subida, se destinará, sobre todo, al reconocimiento de la carrera profesional de los trabajadores y al aumento del 2,4% del incremento retributivo lineal.
También puso en valor la mejora en el acceso a la atención farmacéutica, con la previsión de apertura de nuevas oficinas de farmacia. Sobre este punto, recordó que está en marcha el concurso público que permitirá la apertura de 41 a lo largo del próximo año, potenciando esta atención en el rural gallego.
Durante la comisión, apuntó que en Farmacia la inversión llega casi a los 1.200 millones, 44 más que en el año 2018. En concreto, en cuanto a fármacos de uso hospitalario, señaló que en las terapias de oncohematología, nuevas terapias biológicas y enfermedades raras, se cuenta con un incremento de 33 millones, hasta los 454. Además, en farmacia extrahospitalaria, ha indicado que se destina un total de 739 millones, 11 más que en 2018.
En el apartado de vacunas, del que destacó un incremento de tres millones en las partidas destinadas a la compra, subrayó que se impulsará el calendario de vacunación del adulto, que incluirá nuevos grupos de riesgo a vacunar, especialmente con la virus del papiloma humano para mejores de 26 años, hombres y mujeres VIH positivos o hombres que tienen sexo con hombres.
Vázquez Almuiña también anunció que en 2019 tendrá lugar la implantación definitiva de la normativa que regula el funcionamiento de los Consellos Asesores de Pacientes de Área. Con esta medida, cuya normativa se presentará esta misma semana, destacó que se consolida el compromiso del Gobierno gallego con la “mayor participación social”.
En su comparecencia, el conselleiro señaló que el capítulo de inversiones es el que más crece, concretamente 18 millones, casi que un 15% más que el año anterior. Conforme apuntó, la actualización de equipamientos en atención hospitalaria supondrá 44,1 millones.
Por su parte los grupos de la oposición coincidieron al denunciar la “falta de transparencia” en las cuentas de este departamento para 2019 que, a su juicio, no mejoran la situación de la Atención Primaria en Galicia ni solucionan la “conflictividad laboral”. l

Sanidade destaca que dispondrá de casi los 4.000 millones de euros