Sada ratifica su apuesta por la música e incluye por primera vez teatro y magia para revivir el éxito del Modernismo

La presentación se celebró en la emblemática Terraza de Sada | Pedro Puig
|

Solo dos días para la apertura de la Feira Modernista de Sada. Una cita que combina decoración, música, danza e historia, y que en solo siete años se ha convertido en un clásico del verano en As Mariñas y que, consolidada en el panorama coruñés, aspira a situarse en el mercado autonómico, e incluso abrirse al resto de España. Solo dos días para que los sadenses se echen a la calle para revivir el movimiento artístico que más marcó el municipio, sostenido en parte por los aires renovadores de la Sociedad de Sada y sus Contornos de Nueva York.
Casi un siglo después del traslado de La Terraza, vecinos y visitantes recurren a los ritmos, los escenarios, la moda y las costumbres de entonces para recrear estampas únicas, y hasta La Terraza se desplazaron el alcalde, Benito Portela; la edil de Cultura y Playas, María Pardo, que acudió ataviada para la ocasión, y las concejalas Isabel Reimundez (BNG) y María del Carmen Pose (PP), para presentar los actos previstos para la edición de 2018.
Pardo, como responsable del departamento que asume la organización del evento, detalló los principales atractivos de un programa que llenará de música e historia el centro urbano, de viernes a domingo, “alrededor” de la emblemática Terraza.
Como anticipo, mañana, desde las 21.00 horas, la Banda de Música de Sada ofrecerá un concierto de música de la Era Modernista, y como novedades, un espectáculo de teatro y magia que servirá para clausurar esta edición, el domingo a las 22.30: Lafayette Show, y la Hora do Té –sábado y domingo– con degustaciones en el mercado, y la música que, de manera desinteresada, se encargará de pinchar un coleccionista sadense, que atesora numerosos “discos de pizarra” de los años 20.

Implicación
Como en años anteriores, animación de calle, con música, danza, cine mudo y hasta un hombre-orquesta, que pondrá la “banda sonora” al picnic de los jardines del Paseo Marítimo de Sada.
Desde el Ayuntamiento de Sada destacaron la importante implicación ciudadana con esta celebración que servirá tanto como cierre de un mes como antesala de otro, el de las celebraciones patronales, y con la que se vuelcan el comercio y la hostelería, e incluso escuelas, como Sadanza y Carmen López, que actuarán por las mañanas, siendo también sus representaciones piezas clave de la agenda de 2018.
Hasta “Saltar na Praia”, una competición deportiva que se celebra todos los años en esta época con la participación de atletas de elite, se implicará en la Feira Modernista, con sorpresas y quizá alguna caracterización entre los deportistas que intervengan en la exhibición, en la Praia Nova,

Regeneración
Por otra parte, al coincidir la presentación con el estreno de la pasarela de As Delicias, que pemite el baño salvando los lodos, se le preguntó al alcalde, Benito Portela, por la situación del plan de regeneración de la playa que, anque paralizado por las denuncias de colectivos ecologistas, el municipio no renuncia a su ejecución y con esta intención se puso en contacto con la nueva titular del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Sánchez.
En este sentido, el alcalde sadense expuso que la apuesta del actual equipo dirigente pasa por una actuación “viable e sostible cambientalmente”, pero que, al menos de momento, el Ayuntamiento de Sada no ha recibido respuesta del departamento que dirige Teresa Ribera. l

Sada ratifica su apuesta por la música e incluye por primera vez teatro y magia para revivir el éxito del Modernismo