Educación culpa a AGE de que el sistema educativo gallego no funcione

GRA041. TOLEDO, 10/09/2014.- Un grupo de niños en su primer día de clase del curso escolar que arranca hoy para 195.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial en Castilla-La Mancha con una novedad, la aplicación de
|

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, señaló ayer al diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez como culpable de que el sistema educativo gallego “no funcione”.
“A lo mejor el problema es usted y su forma de pensar. El culpable de que el sistema gallego no funcione”, insinuó el titular de Educación durante una interpelación parlamentaria a propuesta del diputado de AGE sobre la situación y la aplicación de la Lomce.
Ramón Vázquez recordó que la Consellería terminó el curso pasado con dieciséis sentencias judiciales y que empieza el nuevo curso con cuatro más, acumulando ya veinte por su decisión de “sobrepasar los límites” democráticos y legales para sacar adelante las contrarreformas aprovechándose de la actitud de “un tonto útil, como diría el presidente del Ejecutivo aunque yo prefiero decir sumiso”, apostilló.
El diputado de AGE reiteró que la confederación de Anpas de Galicia, incluida la católica, denunciaron la situación del sistema educativo y la aplicación “improvisada” de la Lomce y de los decretos aprobados durante la época estival, que “ignoran la realidad del día a día y los problemas de las aulas”.
Asimismo,criticó la poca inversión que se realiza en esta materia, el cierre de 450 aulas y 76 escuelas, la falta de profesores y la reducción de ayudas a material escolar.
Por ello, preguntó cuánto va a costar en euros “contantes y sonantes” la aplicación de la Lomce, cuáles serán las consecuencias para el profesorado y cuál es la previsión del calendario para su aplicación total.
“Solo faltaba que me digan que no debo trabajar en agosto”, respondió el titular de Educación a la crítica de AGE de aprobar decretos durante este mes.
Xesús Vázquez aseguró que su departamento centrará todos los esfuerzos necesarios para que, a través del “realismo y de la eficiencia”, la aplicación de la Lomce esté acorde con las necesidades de los niños gallegos, ya que es una “oportunidad” para adaptar el marco legal al siglo XXI.
Así, subrayó la capacidad de la comunidad gallega para cumplir con sus obligaciones dentro de plazo y mostró su intención de mejorar esos tiempos en las modificaciones que quedan pendientes, para las que dijo, Galicia tienen un presupuesto de 55 millones de euros.
En cuanto a cómo afecta esta nueva ley al conjunto de los educadores, el titular del ramo dijo que se prevé “un incremento progresivo”, hasta aumentar en más del 50% la tasa de reposición y que las cifras de profesores interinos se mantienen a niveles de años anteriores.
Acerca de si va a exigir la devolución de los 15 millones de euros que se otorgaron a centros que segregan por género, el conselleiro afirmó que el pago de la Xunta se hizo a los profesionales por lo que demandar esa devolución supone exigir cuatro años del salario del profesorado. n

Educación culpa a AGE de que el sistema educativo gallego no funcione