Neal Morse, Jan Akkerman y Al Di Meola tocarán en el Finisterrae

|

El Ideal Gallego-2011-05-03-012-b20065af

m.g.m. > a coruña
  La segunda edición del Festival Finisterrae tendrá lugar los días 29 y 30 de julio en el Palacio de la Ópera, tal y como lo anunciaron los miembros de Pendragon, que ayer tocaron en el Teatro Colón y el año pasado lo hacían en la primera edición de la cita de rock progresivo. En este sentido, el nuevo asalto tiene a Neal Morse como cabeza de cartel, que tocará el 30, un músico multiinstrumentista y fiel al estilo con sede en Tennessee.
El californiano está reconocido por su gran versatilidad musical. Además, ese día también estará sobre el escenario el holandés Jan Akkerman, que comenzó a tocar la guitarra a los cinco años y siguió con el acordeón, alentado por su madre. Durante su carrera, se alió primero con el rock formando parte de grupos como The Friendship Sextet, The Shaking Hearts, y Johnny and The Cellar Rockers (posteriormente The Hunters). A finales de los 60, Akkerman se juntó con Kazimierz (Kaz) Lux, Pierre van der Linden y André Reynen para ser Brainbox, cuyo único álbum fue editado a fines de 1969, y del que sería despedido más tarde por participar con Thijs van Leer Trio. Akkerman se integró finalmente al trío  y el cuarteto adoptó el nombre Focus.
Por su parte, el festival se abrirá el 29 con otra leyenda llamada Al Di Meola. El guitarrista estadounidense es uno de los grandes representantes de la fusión del jazz tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, que no es más que el interés que tiene por otras tradiciones musicales ajenas a Occidente. De orígenes italo-americanos, Al Di Meola es un virtuoso de la guitarra, de la eléctrica y también de la acústica.
El cuarto elemento del cartel es de la casa. Amoeba Split completa el programa del único festival dedicado íntegramente al estilo –organizado por Rafael Piñeiro–, después de casi diez años en escena entre los límites de lo progresivo y lo sinfónico. Las entradas se pondrán a la venta durante este mes.


Neal Morse, Jan Akkerman y Al Di Meola tocarán en el Finisterrae