Rescatan con vida a 22 tripulantes de un buque hundido a 148 millas de Ortegal

Rescatan con vida a 22 tripulantes de un buque hundido a 148 millas de Ortegal
Diario de Ferrol-2016-01-27-008-7f8bcb40_1

Salvamento Marítimo rescató ayer a los 22 tripulantes del buque mercante tipo “Modern Express”, de bandera panameña, y los ha trasladado hasta A Coruña.
El buque emitió la señal de socorro cuando estaba a 148 millas de cabo Ortegal, en zona de responsabilidad británica correspondiente al Centro de Rescate Marino de Falmouth, que coordinó la emergencia, aunque solicitó los medios de rescate españoles que se le habían ofrecido.
El “Modern Express”, de 163 metros de eslora, presentaba una escora de hasta 40 grados, lo que unido a la climatología, con vientos de fuerza 8 del sur oeste y mar muy gruesa a arbolada, hizo que decidieran solicitar la evacuación, dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban. El buque, que procedía de Gabón se dirigía hacia Le Havre (Francia).
En el operativo coordinado por Falmouth colaboraron también el Centro Nacional de Coordinación (Madrid), Cross ETEL (Francia) y el Centro de Coordinación de Salvamento en Finisterre, que movilizó inicialmente al helicóptero de salvamento Helimer 401, el avión Sasemar 102 y el helicóptero de la Xunta Pesca II. También se movilizó al Helimer 207 de Gijón, aunque fue desmovilizado tras el rescate.
Del mismo modo, se dio aviso a los buques que se encontraban en la zona, acercándose a menos de 3 millas hasta un total de 6 embarcaciones. El primer medio aéreo en llegar fue el Helimer 401, que consiguió izar hasta el helicóptero a 16 tripulantes del buque, todos en buen estado, y los trasladó hasta el aeropuerto de A Coruña.
A continuación, el helicóptero Pesca II consiguió rescatar a los 6 marineros restantes y trasladarlos a Celeiro.

novo jundiña
Este ha sido el segundo rescate que los servicios de Salvamento Marítimo han realizado en la zona en, aproximadamente, 15 días. El pasado 11 de enero, el pesquero “Novo Jundiña” se hundió no muy lejos del lugar del suceso de ayer, debido a una vía de agua en la parte baja del caso.
Los once tripulantes del pesquero consiguieron echar mano de los botes salvavidas y fueron rescatados de madruga por el Helimer 401.

Rescatan con vida a 22 tripulantes de un buque hundido a 148 millas de Ortegal

Te puede interesar