Gallardón afirma que la prevención policial servirá para actuar ante yihadistas retornados

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón EFE/Javier Lizón
|

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha apostado esta tarde por "las políticas policiales de prevención" como la herramienta para actuar ante los yihadistas de nacionalidad española que han participado en la guerra de Siria e Irak, y que no pueden ser rechazados en la frontera.

Ruiz Gallardón se ha expresado así durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga francesa Christiane Taubira, al ser preguntado sobre el debate existente en Francia y Reino Unido ante la posibilidad de impedir la entrada a yihadistas en sus territorios, pese a no tener ninguna causa abierta en Europa.

En su opinión, la diferencia fundamental en ese asunto se centra en la nacionalidad del yihadista, en función de si es español o extranjero.

"Hay determinadas medidas cautelares que se pueden aplicar en frontera a ciudadanos no españoles o comunitarios, pero nuestra legislación no autoriza que sean aplicables a ciudadanos que tengan la nacionalidad española", ha explicado.

En este caso, ha agregado, "tendrán que ser las políticas policiales de prevención y, en su caso si hubiera indicios fundados, el seguimiento, lo que garantice la seguridad de todos los españoles".

Gallardón afirma que la prevención policial servirá para actuar ante yihadistas retornados