Los hoteleros creen que Cid “prioriza” el comercio y reclaman planes para el sector

canabal propondrá integrarse en el consorcio de turismo y editar planos y tarjetas pedro puig
|

La agenda de la concejala de Empleo y Empresa Luisa Cid se llena a marchas forzadas. Si en los últimos días mantuvo una reunión con los representantes de las asociaciones comerciales y ha fijado un nuevo encuentro para el día 18, ahora es el sector turístico el que reclama una charla bilateral con la edil. En opinión de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) el Ayuntamiento “está dando mayor prioridad al comercio” por lo que se está retrasando un plan de acción para impulsar hoteles y locales de hostelería ante una crisis que también les afecta.

El bajón del consumo toca a muchos sectores estratégicos de la ciudad y mientras el comercio idea medidas que proponer a la Concejalía de Empleo y Empresa, los responsables de los hoteles de la ciudad ya tienen elaborado un listado de reclamaciones para solucionar algunos de sus problemas o, cuando menos, hacerlos más llevaderos. Por ello, reclaman a la Concejalía de Empleo y Empresa que reúna cuanto antes de hoteleros y hosteleros para plantear las líneas maestras que atraigan al turista a sus negocios a lo largo de este 2013.

 

marcar la línea para 2013

“Están dando mayor prioridad al comercio que a nosotros y no tenemos una reunión con el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo”, lamenta el presidente de Hospeco, Francisco Canabal, que insiste en que está a la espera de que la concejala Luisa Cid lo llame a él y a su homólogo de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete. “Tenemos que marcar la línea de trabajo de este año con consenso”, explica el empresario, que considera que ambos sectores deben ir unidos al margen de acuerdos puntuales con el comercio.

“Lo lógico será que nos llamen por separado porque el hospedaje y la restauración nada tienen que ver con el comercio”, subraya. Aunque todavía esperan una fecha para ese encuentro con concejala, al margen de las propuestas que esta les haga, tienen sus propios planes en cartera.

Uno de los acuerdos que ve fundamentales es la integración de ambas agrupaciones en el Consorcio de Turismo “porque el sector tiene que estar dirigido por el sector” y porque la inclusión estaba a punto de fraguarse cuando se produjo el cambio de gobierno. Otras de las medidas que Canabal propondrá a Cid para que las evalúe serán “trabajar sobre un bus turístico porque a los turistas hay que enseñarles las cosas, no dejarlos andar perdidos”; la impresión de unos planos conjuntos de la ciudad y la expedición “de una tarjeta integrada de los museos científicos y descuentos en el servicio de bicicletas, el autobús...” de venta en los hoteles.

Respecto al proyecto que plantean los comerciantes para ofrecer paquetes conjuntos con descuentos y promociones al turista, Canabal sostiene que se hablará, pero una vez que hayan tenido su charla con Cid. “Habría que estudiarlo y quien quiera entrar que lo haga y quien no, no”, comenta y opina que tendrían que poder aportar contenido para alcanzar un consenso.

Los hoteleros creen que Cid “prioriza” el comercio y reclaman planes para el sector