Infraestruturas destinará 78 millones a obras y equipamientos sanitarios en 2021

Infraestruturas destinará 78 millones a obras y equipamientos sanitarios en 2021
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez | lavandeira jr(efe)

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, informó de que de su departamento destinará en 2021 un total de 78 millones para obras y equipamientos sanitarios.

En la comisión de Economía, Ethel Vázquez expuso las cuentas de su Consellería, que se incrementan un 18,8% hasta un presupuesto consolidado de 529 millones –una cifra superior a los 463,9 millones de euros de los que informó el conselleiro de Facenda en su presentación de las cuentas la pasada semana–.
Pivotan sobe los ejes de la “atención a las personas”, la reactivación económica y un crecimiento verde. Entre ellos, están los 255 millones de la Axencia Galega de Infraestruturas, con un alza del 6,3%.

Del total de 78 millones para equipamientos sanitarios, hay 20 millones en 2021 para el desarrollo del nuevo hospital de A Coruña –con un compromiso total de gasto de 431 millones–. Asimismo, se prevé que en el mes de junio comiencen las obras del Gran Montecelo en Pontevedra, con una inversión de 15 millones –130 millones en total–.

Además, se concluirá en los primeros meses de 2021 el centro de salud de Narón, con una consignación de 865.000 euros, así como el de Bouzas, en Vigo, con una partida de un millón.

También se aportan 5,8 millones para el Centro Integral de Saúde (CIS) del barrio de A Residencia, en Lugo. Se desarrollará el CIS Olimpia-Valencia de Vigo, el de Ourense y el de Lalín –que se licitará en la segunda quincena de diciembre por 9,2 millones–.

Carreteras
En lo tocante a carreteras, más de diez millones van para la Vía Ártabra, con obras en marcha en un primer tramo de prolongación hacia la AP-9. La conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria se lleva diez millones, mientras para la VAP Tui-A Guarda van once millones. La VAP Costa Norte recibe 5,5 millones, con actuaciones complementarias en las carreteras autonómicas AC-862, AC-566 y LU-540.

La primera fase de la continuación de las obras entre Baio y Berdoias de la autovía inacabada de A Costa da Morte cuenta con seis millones. También hay cuatro millones para expropiaciones en el segundo tramo de autovía Santiago-A Estrada –entre A Ramallosa y O Rollo– y la licitación de obras. Para movilidad van 136 millones (+36%), mientras se prevé que la reordenación del transporte público cuente con más de 73 millones para la próxima década.

Así, se prevé extender a toda Galicia en la primera mitad de 2021 la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 21 años viajan gratis.

En el primer trimestre se prevé aprobar la regulación del Área de Transporte de Galicia, que supondrá una inversión de 10,3 millones anuales –permitirá abonar 17,5 millones de viajes y dos millones de trasbordos–. Una vez en activo, podrán incorporarse los municipios de forma progresiva, con un ahorro que puede llegar a los 1.000 euros por usuario.

Infraestruturas destinará 78 millones a obras y equipamientos sanitarios en 2021

Te puede interesar