Los trabajadores buscan cambiar de empleo ante la incipiente mejora del mercado laboral

Los trabajadores buscan cambiar de empleo ante la incipiente mejora del mercado laboral
GRA079. SAN SEBASTIÁN, 23/04/2015.- Vista del punto donde dos trabajadores han resultado hoy heridos tras sufrir una caída, desde unos tres metros de altura, en las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Don

Los trabajadores contratados por agencias de colocación privadas empiezan a demandar cambios de empleo para mejorar sus condiciones laborales, motivados por la incipiente recuperación del mercado de trabajo, según han asegurado responsables de este tipo de empresas.
El director de relaciones institucionales de Randstad Luis Pérez ha señalado que el 13,5 % de los trabajadores está buscando empleo activamente, bien para cambiar el puesto que ya tiene o para compatibilizarlo con otro.
Pérez ha explicado que durante la crisis se produjo un “secuestro laboral”, y los candidatos con empleo preferían no arriesgar ante la falta de opciones en el mercado, mientras que ahora “con el cambio y una incipiente recuperación se deciden empezar a arriesgar y buscar nuevas oportunidades”.
Al barajar posibilidades para mejorar su puesto de trabajo, Pérez ha señalado que “el salario vuelve a ser clave”, así como la conciliación.
“Está aumentando el porcentaje que busca cambios en provincias limítrofes”, añade, tras argumentar que ello no implica un cambio radical de vida, aunque también asegura que la predisposición del trabajador para salir fuera se ha incrementado.
El presidente de Randstad, Rodrigo Martin, ha afirmado recientemente que uno de cada dos trabajadores espera encontrar un nuevo empleo durante 2015 y uno de cada siete ya está buscando trabajo.
El presidente de la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo, Andreu Cruañas, también ha indicado que “el mercado está demandando profesionales cualificados para los sectores en alza y éstos están respondiendo con una disposición a cambiar para mejorar”.
Los perfiles de trabajadores que más buscan otro empleo corresponden a profesionales con una experiencia mínima de 2 a 3 años, con formación especializada y con un salario menor al de sus expectativas, mientras que los sectores más demandados son los de finanzas, ventas, ingeniería y TIC, detalla Cruañas.
Asempleo constata “una mayor disposición” a trasladarse de residencia, a flexibilizar horarios o a aumentar el porcentaje de salario variable ligado a objetivos.
Según Cruañas, actualmente en España hay un 2,1 % de pluriempleo, un incremento relativo que no se debe a la mejora del mercado de trabajo principalmente sino a factores salariales, de flexibilidad y al ajuste de las empresas sobre sus necesidades productivas.

Los trabajadores buscan cambiar de empleo ante la incipiente mejora del mercado laboral

Te puede interesar