Los alcaldes socialistas rechazan el acuerdo entre la Fegamp y la Xunta sobre el canon de Sogama

Los alcaldes socialistas se reunieron ayer con la ejecutiva de su partido en Santiago EFE/Lavandeira jr.
|

Los regidores socialistas votarán hoy en la Fegamp contra la subida del canon de Sogama, “un modelo fracasado”, en palabras del alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García.
El regidor participó ayer en una reunión de alcaldes socialistas con miembros de la ejecutiva del partido para analizar la subida del impuesto de recogida de basuras propuesta por la Xunta, en la que el rechazo que expresarán hoy sus representantes en la Fegamp fue adoptado por unanimidad.
No obstante, García valoró en declaraciones a los informadores el anuncio del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, de constituir una mesa para debatir el modelo y apuntó también como positivo el anuncio de que se retrase la subida seis meses.

Fracaso del modelo
A pesar de ello, consideró que no es suficiente, porque el problema “responde fundamentalmente al fracaso de un modelo de gestión”, indicó.
En este sentido, reprochó que Sogama depende de las primas y, cuando estas faltaron, se produjo una crisis “que se quiere pasar a los vecinos”, frente al modelo de los socialistas, que se basa en las tres erres (reutilizar, reducir y reciclar) y, en último lugar, la incineración. “Tiene que haber un cambio de modelo, porque Sogama no puede tratar toda la basura que le llega”, insistió Alfredo García, quien recordó, además, que la Unión Europea ha cuestionado el porcentaje de reciclaje del sistema gallego. “Sogama está agotada”, reiteró.
En el mismo sentido se manifestó otros dirigentes socialistas como es el caso de  Valentín González Formoso, secretario de política municipal del PSdeG y alcalde de As Pontes, quien puso como ejemplo de mala gestión que un camión recoja la basura en Viana do Bolo y lo traslade 250 kilómetros hasta Cerceda para enterrarla. n

Los alcaldes socialistas rechazan el acuerdo entre la Fegamp y la Xunta sobre el canon de Sogama