La finalización a tiempo de la pista de Alvedro dependerá solo de la lluvia

07 noviembre 2014 portada A Coruña.- La ampliación de la pista de Alvedro entra en la fase final con el asfaltado Las obras servirán para aumentar la longitud de la pista en 400 metros
|

Alvedro y AENA siguen manteniendo el primer semestre del año marcado en rojo para abrir ampliación de la pista del aeropuerto. Aunque ayer surgieron las dudas sobre si estos plazos podrían cumplirse, fuentes oficiales aseguran que no hay retrasos en la ejecución de las obras.
Desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto alertaban de que la agencia de navegación había hecho público un documento en el que se interpretaba que las obras de la pista del aeródromo coruñés se retrasarían hasta el 29 de julio. Criticaba este colectivo que el aeropuerto soportara una nuevo olvido por parte de la administración y que se incumplieran los plazos para su apertura antes de finalizar el primer semestre del año.

explicación
Sin embargo, desde el aeropuerto aseguran que esta es una interpretación “errónea” de la publicación de AENA.
Fuentes de Alvedro explican que la agencia estatal emitió un Notam (una publicación aeronáutica advirtiendo de las obras en la pista) que, como todas las comunicaciones, se registra en el AIS, donde se reciben todas las informaciones de los aeropuertos. En este documento figura la fecha del 29 de julio pero, según estas mismas fuentes, esto no significa que las obras vayan a acabar en esa fecha, sino que se pide el permiso hasta ese día. Con un margen de tiempo sobre la previsión de fin de obra suficiente como para no tener que solicitar luego una prórroga.
De hecho, aseguran que las obras se están desarrollando en plazo y que acabarán antes de que finalice el mes de junio. Los únicos problemas que podrían afectar a estos trabajos son los climatológicos.
Ahora mismo se están desarrollando labores de asfaltado, concretamente la última de las cuatro capas que lleva la pista. Si llueve, no se pueden ejecutar estas tareas, así que el tiempo será el que marque el ritmo de trabajo en esta primera fase.
Una vez concluida esta fase, para que las obras de la ampliación de la pista de Alvedro se consideren terminadas solo restará el pintado, al balizamiento y la colocación de las luces en la nueva zona.

La finalización a tiempo de la pista de Alvedro dependerá solo de la lluvia