Un aluvión de llamadas al 092 deja 40 sanciones en una jornada

La sala del 092 recibe cientos de llamadas a diario | pedro puig
|

“En cada ventana hay un policía”, sentenció un agente municipal. En las últimas semanas, las llamadas no han dejado de sonar en la sala del 092. Parece que los coruñeses están cada vez más concienciados de la importancia de respetar las restricciones con las que se combate el coronavirus, sobre todo en lo que respecta al prójimo, así que solo el viernes la Policía Local sancionó a cerca de 40 personas.

La mayoría de las multas, cerca de la mitad, se impusieron por violar la restricción que más les cuesta respetar a los coruñeses: la de no reunirse con personas no convivientes. “Para mucha gente, es casi antinatural salir a la calle y no reunirse a hablar con los demás”, apuntan. En todo caso, el mismo día en que A Coruña salía de la zona roja de contagios, los agentes municipal multaban a cerca de 20 personas por esa razón, pero no ha sido la única.

Un botellón de indigentes

Ni siquiera los individuos en riesgo de exclusión social se han librado de las denuncias de la Policía Local, que fueron alertados por los vecinos de que había un grupo de sujetos reunidos en la calle, en las proximidades del Refugio de Padre Rubinos. Eran cuatro sujetos que, al decir de los testigos, estaban celebrando una especie de botellón, bebiendo y fumando, juntos y sin mascarilla,

Los propios agentes reconocen que, en este caso, es poco probable que las multas tengan capacidad coercitiva porque los indigentes pueden alegar que no tienen medios suficientes para abonar la multa. Sin embargo, al público le molesta que se hagan excepciones, así que se sancionó a los cuatro sujetos dos veces.

La primera, por estar reunidos y la segunda, por no llevar mascarilla. No fueron los únicos que se multaron por no lucir la preceptiva mascarilla: por lo menos una decena de personas más también fue descubierta in fraganti, no tanto por la Policía Local, sino por los siempre vigilantes ciudadanos coruñeses.

Un aluvión de llamadas al 092 deja 40 sanciones en una jornada