Feijóo propone una nueva reforma de la ley de salud de Galicia

Feijóo propone una nueva reforma de la ley de salud de Galicia
Feijóo propone una nueva reforma de la ley de salud de Galicia. |EFE

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que durante esta legislatura remitirán al Parlamento gallego una nueva propuesta de reforma de la ley de salud de Galicia, modificada en 2018 para reordenar el mapa de atención primaria.

Núñez Feijóo ha formulado esta propuesta durante su discurso de investidura pronunciado esta mañana, en el que ha adelantado varias propuestas en materia de sanidad y también ha criticado con firmeza que varios sectores económicos carezcan de instrucciones y protocolos a seguir “a nivel nacional”.

El titular del Gobierno gallego ha justificado la necesidad de aprobar esta nueva modificación legal para lograr una “mayor eficacia cuando hay que tomar medidas urgentes” como durante esta pandemia y para “concretar al máximo” estas decisiones.

Asimismo, ha visto conveniente introducir en dicha ley “el papel de las nuevas tecnologías” en la atención sanitaria y aclarar “las competencias de la administración local y autonómica” para evitar duplicidades y malentendidos.

En último lugar, Núñez Feijóo también ha apuntado que esta reforma servirá para “actualizar la materia sancionadora” y “hacerla coherente” con las distintas órdenes aprobadas en las últimas semanas con motivo de la pandemia de la covid-19.

No obstante, además de subrayar la importancia de esta nueva ley, el presidente gallego también ha insistido en su propuesta, que remitirán “esta semana” al Gobierno central y a las Cortes del Estado, para modificar la ley orgánica de Salud de España y adecuarla al contexto actual.

Para el jefe del Ejecutivo gallego, es “inexplicable” e “incomprensible” que desde la Administración estatal no se hayan puesto en marcha mecanismos para la gestión de la pandemia más allá de un estado de alarma que “sigue siendo excepcional” independientemente de que lo decrete el Estado o las Comunidades autónomas.

“Es imprescindible garantizar agilidad y seguridad jurídica en las actuaciones de control de los brotes”, ha remarcado Núñez Feijóo, que asegura que no la hay si estas medidas están sujetas “al criterio y a los tiempos de cada juzgado”.

Por último, en este bloque sanitario, el titular de la Xunta ha descargado en el Estado la capacidad de dar más estabilidad a los profesionales sanitarios y les ha exigido que de forma “urgente” eliminen “la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo del personal sanitario”.

“No tiene sentido seguir prohibiendo que se contraten más profesionales de los que se jubilan”, ha razonado, antes de agregar que la Administración autonómica se ve obligada jurídicamente a contratar “multitud de temporales cuando lo que quiere es evitarlo”.

Feijóo propone una nueva reforma de la ley de salud de Galicia

Te puede interesar