Una casa sostenible para personas con discapacidad

La casa inteligente se presentó ayer en Santiago | xoán rey (efe)
|

La Fundación Once presentó ayer en Santiago una casa “inteligente, accesible y sostenible” para personas con discapacidad, un acto que tuvo lugar en la Alameda compostelana y al que asistieron el presidente del Consejo Territorial de la Once en Galicia, José Fernández Lamigueiro, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.


Durante la presentación de la vivienda, Fernández Lamigueiro elogió esta iniciativa por abarcar la “normalización” de un área “tan compleja y tan motivante como la accesibilidad de las personas”, en este caso aplicándola a “un ámbito muy concreto como es poder disfrutar con comodidad de tu propio hogar”.


La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, es una iniciativa puesta en marcha por la fundación en el marco de un convenio firmado con el Real Patronato sobre Discapacidad e incluye tecnología y elementos que garantizan su total accesibilidad. Con el objetivo de que la población la conozca, recorrerá distintas ciudades españolas próximamente.


Durante el acto, Rey Varela subrayó que este proyecto evidencia que la eliminación de las barreras y el diseño para todos “son dos realidades posibles” para contribuir en la “consecución de la plena ciudadanía de las personas”, al tiempo que incidió en que la accesibilidad “no está ligada únicamente a las personas con discapacidad, sino que debe ser una garantía, un valor y un compromiso del conjunto de la sociedad”.

Igualdad de oportunidades
“La accesibilidad es un derecho y su carencia se considera una vulneración de la igualdad de oportunidades, por lo que compete a las administraciones y a la sociedad en su conjunto establecer las condiciones necesarias para que toda la ciudadanía pueda desarrollar su vida de manera plena”, aseveró Rey Varela.
En el ámbito urbanístico, el conselleiro recordó que la Xunta convocó el año pasado ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la ejecución de obras y la adquisición de equipaciones que mejoren la accesibilidad. Al amparo de esta línea de aportaciones se realizaron actuaciones por un importe próximo a un millón de euros, indicó el responsable de Política Social del Gobierno autonómico.


Por su parte, la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santiago, Concepción Fernández, apuntó que “el desafío del siglo XXI es” hacer esta accesibilidad posible para “todas las personas”, también “para las que tienen más limitaciones socioeconómicas”, dado que “el acceso a estas tecnologías sigue siendo caro”, recordó.

Una casa sostenible para personas con discapacidad